La Línea de Crédito Flexible (LCF) sigue vigente para México por las sólidas políticas públicas que ha seguido en los últimos años, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su evaluación, destacó que México aplicó políticas macroeconómicas sólidas y mantiene un fuerte marco institucional que permite enfrentar con los impactos adversos originados en la economía global.

Detalló que Banco de México (Banxico) es independiente y actúa oportunamente, lo que se refleja en el objetivo de inflación, y mantiene las expectativas bien ancladas.

Además, un tipo de cambio flexible que ha facilitado la absorción de los choques externos; fundamentos macroeconómicos y perfil de deuda externa relativamente baja; deuda pública con una trayectoria sostenible y finanzas públicas sanas guiadas por el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en ley.y un sistema financiero sólido y solvente capitalizado con niveles bajos de morosidad.

Ante tal situación la comisión de cambios (SHCP y Banxico) decidió mantener el monto de acceso equivalente a 47 mil millones de dólares, 35 mil 6508 millones de derechos especiales, lo que se entiende como activos de reservas internacionales que complementan las reservas locales de los países miembros.

En lo sucesivo, la Comisión continuará evaluando la implementación de la estrategia de salida gradual y ordenada anunciada en 2017, acorde con el panorama de riesgos que enfrenta México.

Hasta la fecha este mecanismo creado entre 2009 y 2019 han utilizado este mecanismo Chile, Colombia, México, Perú, Panamá, Marruecos y Polonia, que salió en 2017.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...