El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.41 por ciento o 7.9 centavos, cotizó 19.41 pesos, tocó un mínimo de 19.3102 y un máximo de 19.4761 pesos por dólar.


La sesión se caracterizó por un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.47 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

El billete verde cobró fortaleza ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés y no hará una pausa en los próximos meses.

Esta mañana el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mostró en una presentación que la tasa de interés podría subir hasta un nivel entre 5 por ciento y 7 por ciento para ubicarse en una zona consistente con un regreso de la inflación al 2 por ciento.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, fue moderado en sus comentarios, pero señaló que todavía no es momento de hacer una pausa en los incrementos a la tasa y que no hay mucha evidencia de un enfriamiento de la demanda.

El gobernador de la Fed, Philip Jefferson, hizo comentarios limitados sobre la política monetaria, al mencionar que la baja inflación es clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Ante la expectativa de mayores tasas de interés crece la especulación de una recesión en Estados Unidos, se profundizó la inversión de la curva de rendimiento de los activos del Tesoro en el tramo entre 2 y 10 años, algo que se relaciona con una mayor probabilidad de recesión económica.

En el mercado de capitales de Estados Unidos, durante la mañana se registraron pérdidas cercanas al 1 por ciento.

Con el avance de la sesión las pérdidas se moderaron, pero el S&P 500 perdió 0.31 por ciento y el Nasdaq perdió 0.35 por ciento. En el mercado de dinero nuevamente subieron las tasas de interés, con las notas del Tesoro a 10 años subiendo 7.4 puntos base, ubicándose en 3.76 por ciento.

En una presentación, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, dijo que, si el Banco de México se desacopla de la Fed, tendría “efectos drásticos”.

El sentimiento del mercado es que si la Fed lleva la tasa a un nivel máximo de 5.5 por ciento, el Banco de México le va a seguir el paso. Sin embargo, un nivel del 7 por ciento en Estados Unidos implicaría que en México la tasa subiría al 13 por ciento, lo cual es poco probable, dado que Banco de México inició antes que la Reserva Federal el ciclo alcista.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0406 y un mínimo de 1.0305 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1555 y un mínimo de 20.0467 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...