El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) señaló que cuenta con una reserva de capital para enfrentar escenarios adversos por riesgo de crédito, derivado de reducción de plazas, salarios o cambios de sedes laborales.
Especificó que está a la altura de la banca comercial, tiene una reserva de capital por 49 mil 405 millones de pesos, al cierre de la presente administración.
Destacó que alcanzó un índice de fortaleza patrimonial de 10 puntos porcentuales, al considerar sólo las reservas y de un 13 por ciento con recurso complementario, esto es superior al 8 por ciento que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como mínimo regulatorio para enfrentar un posible escenario de crisis económica, que le permite evitar riesgos con el ahorro de los trabajadores.
Las reservas para pérdidas inesperadas permiten garantizar el ahorro de los trabajadores para que no pierda su poder adquisitivo. El rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores está garantizado para los próximos 6 años.
El FOVISSSTE se consolidó como una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica, sin dejar de ofrecer a sus derechohabientes los mejores productos hipotecarios.
Con este nivel de reservas, el FOVISSSTE cuenta con un monto mayor al de bancos de desarrollo como Nafin y Bancomext, así como HSBC y Scotianbank, y casi igual al de Banobras.
Al compararlo con entidades de fomento, el FOVISSSTE tiene más capital que organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) juntos.
El Índice de Fortaleza Patrimonial es equivalente al Índice de Capitalización, con el que debe contar cualquier entidad financiera para prestar servicios de acuerdo con lo establecido por la CNBV.
Antes de esta administración, no había reservas de capital acumuladas, por lo que a inicios de este sexenio se conformó y se ha ido robusteciendo este monto en beneficio de la institución y de los trabajadores al servicio del Estado.