El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) adelantó que antes de que concluya la administración del presidente Peña Nieto se ejercerán los más 10 mil créditos hipotecarios para cumplir con la meta de este año.
El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, al presidir la sesión Ordinaria 898 de la Comisión Ejecutiva, informó que en 2018 se han realizado ocho liberaciones por 60 mil créditos tradicionales, correspondiente al 85 por ciento de la lista de prelación de la Convocatoria 2018.
Antes de que termine la presente administración, las 10 mil 486 solicitudes pendientes tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a un crédito, adelantó.
Los derechohabientes que se registraron en Noviembre de 2017 pueden consultar la Lista General de Resultados en donde están inscritas las 71 mil 805 solicitudes ordenadas por el sistema de puntaje en la siguiente liga:
Por otra parte, se informó que FOVISSSTE en 2017 y lo que va del año ha obtenido de 41 mil 400 millones de pesos (mdp) por medio de bursatilizaciones y líneas de crédito.
E detalló que el año pasado se realizaron dos bursatilizaciones por 6 mil 845 mdp y 3 mil 155 mdp; además se contrataron tres líneas de almacenamiento por 12 mil mdp con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 2 mil mdp con MIFEL/BBVA y 3 mil mdp con Banorte.
En 2018 se realizó una bursatilización de 12 mil mdp y se contrató una línea de almacenamiento por 2 mil 400 mdp con Banco Santander.
Durante la Sesión, los integrantes de la Comisión Ejecutiva aprobaron la cancelación del Esquema Respaldados M, esquema suspendido desde Febrero del año pasado.
Godina Herrera comentó que dada la solidez que mantiene el Fondo, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación del FOVISSSTE como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito con perspectiva de operaciones estable.
La calificadora muestra que FOVISSSTE es la institución gubernamental con mejor calificación en el país en capacidad de administración de cartera hipotecaria alta y el establecimiento de adecuados procedimientos internos y externos; institucionalización de actividades y objetivos a través del Plan Estratégico de Negocios 2016-2018 y el establecimiento de indicadores financieros adecuados a la naturaleza de su operación Estabilidad en sus recursos humanos y su constante preparación.