La nueva administración del Fondo de Vivienda del ISSSTE contará 10 mil millones de pesos (mdp) para otorgar créditos hipotecarios desde el primer día, aseguró el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

En conferencia de prensa, indicó que por normatividad interna aprobaron en Agosto pasado el presupuesto del organismo que contempla un programa de 44 mil a 52 mil créditos para el 2019 con una derrama económica de 35 mil mdp.

Godina Herrera detalló que se dejaran recursos por 10 mil mdp para que puedan otorgar financiamientos desde el primer día de la nueva administración y durante los 5 meses siguientes.

Especificó que durante el año se realizó una bursatilización de 12 mil mdp, la mayor del país en el sector hipotecario, “y se quedó pendiente una de 3 mil mdp y una línea de almacenamiento financiero por 6 mil 600 mdp” por decisión del equipo de transición.

Adelantó que esperan firman convenios antes de que termine la administración Peña Nieto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infornavit) y con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) para la entrega de créditos individuales conjuntos.

Godina Herrera destacó que los principales adelantos durante la presente gestión es la digitalización del otorgamiento de créditos hipotecarios, así como el Sistema Puntaje que permite una entrega de financiamientos mediante las características definidas y el pago de créditos en línea con tarjeta de crédito o débito.

Además, agregó que el FOVISSSTE atendió el 97 por ciento de los reportes de daños en las viviendas causados por los sismos de Septiembre del año pasado. Se atendieron 10 mil 862 reportes, sólo un 3 por ciento quedó pendiente por falta de interés de los propietarios para concluir el trámite ante la aseguradora, quien realizó un pago por 555 mdp por los dalos totales y parciales en las viviendas.

Destacó que el seguro de las viviendas del FOVISSSTE cuenta con 2 años adicionales, es decir, si una vivienda tiene un desperfecto por esta causa puede ser reportado para que sea evaluado y cubierto en su defecto.

Godina Herrera apuntó que los retos que enfrenta la institución hacia los siguientes años es continuar con la digitalización y una mayor participación de la banca comercial porque las bursatilizaciones llega un momento en que se limitan, por lo que es necesario incrementar la participación bancaria con la que tienen financiamientos por 5 mil 600 mdp.

Finalmente, puntualizó que la nueva Ley para las Remuneraciones de Servidores Públicos afectará a unos 3 mil colaboradores al tomar en cuenta el financiamiento, es decir, si se realizó con el salario base o el integrado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...