El sector patronal de la Ciudad de México señaló que en los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se tiene una buena actuación, y ahora tiene que comenzar con la reactivación de la eonomía capitalina que se frenó por el ataque a la corrupción.
El pesidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, señaló que la administración de Sheinbaum Pardo recibe una calificación de 8 por su parte y es momento de pasar de la lucha de corrupción paralizante al no otogar los permisos correspondientes en permisos de construcción y comenzar la recuperación de empleos.
Se mencionó que la capital del país en el mes de Enero se perdieron 13 mil 342 empleos, en el mismo del año pasado 4 mil 019 y en Enero de 2017 la pérdida de fuentes laborales fue de mil 542 puestos de trabajo.
Asimismo, explicó que se debe acelerar la transición de la informalidad a la formalidad para lo que ofreció su base de datos a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para inhibir los temas de formalidad y capacitación para los emprendedores.
Padilla Zenteno afirmó que «la iniciativa privada no tiene la capacidad de absorber a 100 mil o 200 mil informales, así que la informalidad seguirá allí lamentablemente», pero lo que demanda el sector patronal capitalino es que «se comporten como formales, que paguen impuestos, respeten la ley, hagan uso adecuado del espacio público»,especificó.
Además, señaló que se desmantelen las «bandas de grupos colombianos» que realizan préstamos pequeños con tasas de interés de hasta el 20 por ciento semanal, «lo que termina en intimidación» al momento que se incumplen los pagos.
Padilla Zenteno apuntó que los planes de desarrollo para la capital del país en infraestructura, movilidad, agua, educación, entre otros, son adecuados. Esto permitirá que se termine con un crecimiento del 2.1 por ciento en la CDMX.
El líder patronal de la capital que agremia a 750 empresas enfatizó que el mayor reto que tiene la jefa de gobierno capitalino, es «desmarcarse ya de la administración pasada», y, por otro lado, realizar las gestiones necesarias para que se tenga un ajuste en el sistema penal acusatorio y se castigue a los delincuentes.
Las autoridades capitalinas y el sector patronal se encuentran conectados en la reactivación económica de la CDMX mediante una operación regulatoria eficiente.