El 2020 comienza con exigencias en seguridad pública y en crecimiento económico, rubros que tuvieron resultados negativos en su primer año de gobierno.
La seguridad pública a lo largo del 2019 tuvo diferentes aspectos que mostraron la insuficiencia de la administración pública para avanzar de manera real en la pacificación del país.
En la parte económica los resultados no distaron mucho de insuficientes para registrar una mejoría en la calidad de vida. Sin embargo, es innegable el avance en el salario mínimo que al inicio de la administración logró un incremento del 36 por ciento para quedar en 123. 22 pesos.
Un avance notable fueron la superación de los irrisorios y ofensivos aumentos al salario mínimo que oscilaban en poco más de dos pesos durante más de una década del inicio del nuevo milenio.
Sin duda, este avance en el salario mínimo es un avance que deberá de notarse en la nueva cultura salarial del país.
Para este nuevo ambiente laboral se deberá erradicar el uso y abuso del outsourcing en la contratación laboral que daña a unos 8 millones de empleados en el país al no contar con las prestaciones laborales a cabalidad.
El 2020 presenta estas exigencias que requieren resultados palpables para toda la sociedad en cuestiones de seguridad pública y calidad de vida de todos los ciudadanos de este país.
La nueva administración deberá de afinar sus respectivos programas gubernamentales para que los mexicanos sientan mayor tranquilidad y una mayor capacidad económica en los siguientes doce meses y disminuir las severas críticas a la inoperancia del nuevo gobierno.