El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece que entra a su etapa final para que siga en funcionamiento el acuerdo comercial que lleva más de dos décadas de vigencia.

A pesar de la convulsionada relación México-Estados Unidos en los últimos días por las declaraciones presidenciales de Trump para reforzar la seguridad en la frontera con México y de que la octava reunión ministerial no se realizará parece que el final de la renegociación está cerca.

Existen varios indicios, desde el tipo de cambio del peso frente al dólar que no ha resentido gran volatilidad, el mismo Trump que en días pasados pidió acelerar los trabajos, misma situación que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Por lo pronto, este viernes se reúnen los ministros para definir la fecha en la que se realizará la reunión técnica, en la que estarán presentes los equipos negociadores, así como los temas que serán abordados.

Todo apunta a que el TLCAN seguirá vivo, en los siguientes días seguramente se confirmará.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...