El Gobierno Federal administrará sin intermediarios el Fondo Minero, afirmó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

“La posición del Gobierno Federal es que (el Fondo Minero) llegue a quien tiene que llegar: las comunidades mineras”, agregó el funcionario federal.

Luego de una reunión con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), añadió que existe la disposición por parte del Ejecutivo Federal para hablar sobre las reglas de operación del Fondo Minero.

“Entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los Gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición, pero la del Gobierno Federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”, insistió.

Ante el Director de Minería del Gobierno de Chihuahua, José Jabalera, Quiroga Fernández enfatizó que los recursos se destinarán a proyectos productivos en los municipios con vocación y actividad minera.

Asimismo, el funcionario también reiteró la apertura al diálogo por parte del Gobierno Federal, y reconoció que las reglas de operación del manejo de este fondo aún no han sido publicadas.

De acuerdo con un comunicado de la SE, dijo que anteriormente las obras donde se aplicaba el Fondo Minero se decidían en un Comité con representación de los tres ámbitos de Gobierno y las compañías mineras, “pero, en lo sucesivo, los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría el Gobierno Federal”.

Por otra parte, al dirigirse a los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UACH, señaló que el Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Minería, “será un vínculo entre las universidades y las empresas, para que los jóvenes puedan, desde ahora, realizar sus prácticas profesionales.

“Esto, con la perspectiva de que ustedes aseguren un empleo con características competitivas, una vez terminados sus estudios. Comenzaremos en Chihuahua, porque aquí vivimos, pero lo ampliaremos a todas aquellas entidades con vocación minera en el país y trabajaremos con la industria y las universidades, para que los mejores promedios tengan oportunidad de lograr becas para especializarse, incluso, en universidades del extranjero”, añadió.

En este contexto felicitó a los estudiantes “por haber elegido estas nobles carreras, ya que es reducido el índice de interesados en las mismas, por lo que  constituyen un nicho de valor agregado para las empresas del sector”.

Por último destacó que el estado de Chihuahua, que es territorialmente el más grande del país, forma parte de las cuatro entidades que aportan el 49.3% del valor total de la producción minera a nivel nacional, según el Anuario Estadístico del Servicio Geológico Mexicano, edición 2018.

Durante su reunión, Quiroga estuvo acompañado por el Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, así como por el Director de la  Facultad de Ingeniería, Javier González Cantú.