El gobierno federal está consciente de la importancia de las pensiones por lo que instauró la «pensión universal«, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la inauguración de la sexta edición de la Feria de las Afores, el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, Carlos Noriega Curtis, señaló que han tenido acercamiento con los patrones, quienes muestran disposición a mejorar las condiciones para el retiro.
Noriega Curtis apuntó que el 15 por ciento de ahorro en proporción del PIB es insuficiente y se debe duplicar o triplicar como en países avanzados para una vida digna al retirarse de su quehacer laboral, pero se tiene un inicio con la «pensión universal».
En la inauguración se reiteró la importancia de fomentar la cultura para el retiro para desterrar la idea de «que los hijos son la solución», señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo, enfatizó que «sólo un 8 por ciento de trabajadores realiza aportaciones voluntarias para su retiro».
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Div, apuntó que las políticas aplicadas en los últimos 25 años han sido técnicamente impecables, pero sus resultados en algunos aspectos económicos son «lacerantes».
Especificó que las comisiones en promedio de las Afores son de 0.9 por ciento y en esta semana se publicarán las aprobadas.
Agregó que una tarea importante será el impulso del ahorro voluntario para gozar de mejores condiciones al termino de su vida laboral.
Se prevé que está edición que termina el sábado 06 de Julio supere la asistencia de 20 mil interesados en conocer cómo pueden mejorar su pensión al término de la vida laboral.