El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs disminuyó sus expectativas de crecimiento económico de este año para México, de 1.7% a 1.5%, así como de Brasil, de 2.6% a 2.2%, y de Chile, de 3.6% a 3.4%, y anticipó que los Bancos Centrales de estos países serán más flexibles en su política monetaria.
Explicó que la reducción de los pronósticos para las principales economías de América Latina (México y Brasil), se debe a “»un menor arrastre estadístico, una persistente incertidumbre política, una demanda externa más débil y una serie de factores idiosincráticos«.
En una nota informativa, los economistas de Goldman Sachs subrayaron que el lento crecimiento, las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EU) y China, así como el ajuste de los Bancos Centrales hacia una postura de política monetaria más moderada, se traducirá en un crecimiento medio más débil en América Latina.
Agregaron que ante este panorama cualquier plan en la región para endurecer la política monetaria se retrasará, y reiteraron que precisamente por el debilitamiento de la actividad económica, y dado que las presiones inflacionarias se han reducido, la política monetaria será más flexible.
Así, y considerando que el peso mexicano no se volverá muy volátil, los especialistas prevén que el Banco de México (Banxico) recortará las tasas en 0.75 puntos porcentuales en la segunda mitad de 2019 a 7.50%. Estiman que habrá tres disminuciones moderadas, de 0.25 puntos base cada una, distribuidas en los meses de Septiembre, Noviembre y Diciembre.
Sin embargo, aclararon que no descartan la posibilidad de “un primer movimiento en la reunión de Agosto o incluso en la de Junio, especialmente si la caída del crecimiento es más profunda de lo esperado».
Para Brasil, los economistas de Goldman Sachs consideraron que el Banco Central mantendrá su tasa de referencia en el nivel récord de 6.50% en lo todo 2019, aunque previamente habían proyectado un alza hacia el cierre del año.
Tras hacer referencia a un lento crecimiento, a las tensiones comerciales entre EU y China, a un débil dinamismo interno, y a un deterioro en el panorama global, reiteraron que el impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de 2019 ha sido mucho menor al esperado.
En cuanto a Chile, señalaron que ahí se prevé un ritmo de expansión más lento durante el presente año, en virtud de las condiciones financieras más restrictivas y las suaves dinámicas de consumo privado, por lo que la proyección de crecimiento bajó de 3.6% a 3.4%.
En este contexto estimaron que el Banco Central de Chile elevará sus tasas en dos ocasiones, durante Junio y Octubre, para concluir el ciclo alcista en un nivel de 3.50%, y ya no en 4.0% como habían previsto.
Para Colombia y Perú, los especialistas señalaron que en el primer caso el Banco Central mantendrá su tasa en 4.25% durante el resto de 2019, mientras que en el segundo, ajustará gradualmente su política monetaria en el cuarto trimestre del año.