La Secretaría de Economía (SE) extenderá por un semestre aranceles que van del 15 al 30 por ciento a productos de las industrias acerera, textil y del calzado, además de incluir nuevos mecanismos para la importación definitiva y temporal del acero.
El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, anunció que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los tres decretos presidenciales para extender los aranceles de 15 por ciento a los países que no tienen trato arancelario preferencial con México por un periodo de 6 meses a las 186 fracciones del acero, contempladas hasta el 31 de Enero de 2019.
Asimismo, se contempla la publicación de dos decretos para las industrias textil y del calzado con aranceles del 25 y 30 por ciento. Entre las que se incluyen las fracciones arancelarias que se especificaron durante 2016 y 2017 que suman 253 nuevas especificaciones para la importación de los productos de estas industrias.
Acevedo Fernández explicó que las medidas arancelarias temporales tienen el objetivo de buscar una economía competitiva que dañe lo menos posible la economía de las familias mexicanas.
Agregó que “antes de ratificarse el T-MEC, México debe estar excluido de los aranceles de la 232 de la administración Trump”. Indicó que durante el periodo de vigencia de la medida impuesta por México por un semestre se analizará la determinación de la administración Trump por excluir a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.
También, se analizará el derrotero que tomen las negociaciones comerciales que tienen actualmente Estados Unidos y China sobre los aranceles que contemplan ambas naciones.
Acevedo Fernández detalló que las nuevas disposiciones que se publicarán en la presente administración corresponden a la revisión del programa IMMEX por el uso abusivo del mismo, también la revisión del padrón de importadores, los mecanismos de aviso automático para la importación temporal y el esquema alternativo para la importación final del acero a México.
El funcionario de la SE detalló que el 8 por ciento de las importaciones textiles se encuentran subvaluadas, el 6 por ciento de las confeccionadas se encuentra en la misma situación, los que ni si quiera cubren los costos de las materias primas asociadas a estas mercancías.
Finalmente, enfatizó que la administración federal dará una batalla frontal contra el contrabanado técnico o subvaluación para evitar la evasión fiscal.