La gran renuncia continúa y más de 70 mil profesionales en 167 países revelaron que el cambio de trabajo es una constante en la post pandemia para tratar de conseguir un balance entre la vida profesional y personal, de acuerdo con un estudio de PageGroup.

En el estudio Global Talent Trends 2023 se tiene como principal hallazgo que antes de la llegada de la pandemia, en América Latina el 9 por ciento renunció a su trabajo para irse a otra empresa empleadora, pero en 2022 este porcentaje se elevó hasta el 30 por ciento.

Las personas están más abiertas a explorar nuevas oportunidades y cambiar de trabajo con frecuencia, las cifras muestran que el 98 por ciento de los empleados están abiertos a nuevas oportunidades laborales. En consecuencia, los empleadores tendrán aún más dificultades para retener al talento.

Page Insights identificó que en América Latina, el 55 por ciento está buscando nuevo trabajo, 15 por ciento planea buscar nuevo empleo en los próximos 6 meses, el 14 por ciento sí cambiaría de rol por hallar el trabajo adecuado, otro 10 por ciento no busca un rol pero tampoco lo descarta, 4 por ciento está esperando a ver qué sucede con la economía y sólo el 2 por ciento no está abierto a nuevas experiencias laborales.

Las personas que comenzaron en un nuevo trabajo en el último año, 9 de cada 10 están abiertas a nuevas oportunidades laborales, pero además, el 60 por ciento ha cambiado de rol desde que empezó la pandemia y otro 50 por ciento está buscando un nuevo empleo en este momento.

Otro hallazgo interesante es que las personas, al estar decididas a priorizar su vida y salud mental, prefieren encontrar una mejor oferta de trabajo en otro sitio, antes que pedir un aumento. Sólo el 16 por ciento de los empleados en la región pidieron un incremento salarial a su empresa en 2022.

La investigación tanto global como regional arrojó que 7 de cada 10 profesionistas escogería la salud mental y el equilibro de vida-trabajo sobre el éxito profesional.

“Se observa en el análisis que las horas de trabajo flexibles son más importantes con un 75 por ciento en Argentina, 72 por ciento en Colombia y Perú, mientras que Brasil con un 71 por ciento, en tanto que el trabajo híbrido es más relevante para Chile y Perú con un 82 por ciento, México con un 81 por ciento y Colombia con un 76 por ciento”.

Patrick Hollard, Executive Board Director para América Latina

Finalmente, otro aspecto importante fue que colaboradores y empleadores coincidieron en el 86 por ciento y 87 por ciento, respectivamente, en que implementar la semana laboral de 4 días mejorará el bienestar, la felicidad y productividad de los empleados, creando así una razón atractiva para unirse a una compañía.

Page Insights, parte de la agencia de reclutamiento PageGroup, encuestó a cerca de 70 mil profesionales de 167 países para develar cómo se sienten en su lugar de trabajo, haciendo de éste el estudio de talento más grande en su tipo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...