La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su pronóstico de crecimiento para este año de 5.3 por ciento por la reactivación de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, una vacunación avanzada, que permite mayor apertura de sectores como el turismo, escuelas, entre otros.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en la presentación del Informe Trimestral de Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública Enero-Marzo 2021, señaló que la posición de las finanzas públicas es sólida en comparación de otras naciones que se ven presionadas por el alto nivel de endeudamiento provocado por la pandemia.
El subsecretario de Hacienda señaló que la ausencia de remanentes del Banco de México reportado el pasado viernes no tendrá repercusiones en el presupuesto porque no se integran al mismo y se tienen expectativas de mayores ingresos en el resto del año por una apertura económica total en Agosto o Septiembre por la vacunación Covid-19.
“Se han observado elementos positivos en la economía local como el sector externo. El crecimiento de Estados Unidos vino mejor a lo esperado, estamos observando la reactivación de las importaciones, se reactiva el consumo interno de manera acelerada, el consumo en el país se está incrementando de manera significativa”.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda
Yorio González señaló que por esta situaciones se mantiene la expectativa de crecimiento para este año de 5.3 por ciento a pesar de un primer trimestre con cero o un ligero crecimiento que se anunciará mañana por el Inegi.
El subsecretario de Hacienda destacó que la recuperación en esta crisis ha sido más rápida en comparación con crisis previas y que en fechas próximas puede acelerarse por la vacunación Covid.
“En Agosto cuando alcancemos ya la vacunación de profesores y de la población adulta arriba de 40 años, en ese momento se puede reaperturar tanto en las escuelas como en la economía, sin poner en riesgo la salud de los mexicanos. Creemos que la recuperación que se observa se va a mantener y se va reflejar todavía más hacía Agosto de este año”.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda
La SHCP especificó que en el primer trimestre las finanzas públicas permanecieron sanas y balanceadas, con resultados mejores a los esperados, derivado del aumento en la eficiencia recaudatoria y en línea con la reactivación de la economía.
Los ingresos presupuestarios del sector público fueron en el primer trimestre fueron de un billón 564 mil 070 millones de pesos, un 2.8 por ciento más en términos reales en comparación al mismo periodo del año pasado.