HSBC México se sumó al compromiso global denominado “The valuable 500” para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad de los planes corporativos de 500 líderes empresariales del mundo.

“HSBC México se suma de forma natural a este compromiso global de contar con prácticas corporativas que faciliten que personas con discapacidad encuentren en nosotros el mejor lugar para trabajar. Para nosotros la diversidad y la inclusión son parte de nuestras raíces y nuestra cultura. Es en la intersección de ideas y talento donde surgen la innovación y la creatividad”, señaló el director general de HSBC México, Nuno Matos.

Los compromisos específicos con este compromiso global son el enfoque en la inclusión y diversidad, con una agenda de acciones a favor de las personas con discapacidad, al más alto nivel ejecutivo, la atención a temas relacionados con discapacidad, trabajar con otras compañías, para aprender y compartir las mejores prácticas corporativas en materia de discapacidad y promover y aumentar a las personas con capacidades diferentes.

HSBC México es parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario de la Ciudad de México de la COPRED, el cual busca fomentar una cultura de igualdad y no discriminación.

La institución financiera cuenta con un grupo de afinidad denominado “Habilidades”, conformado por 373 colaboradores del banco, el cual impulsa y desarrolla acciones de sensibilización respecto a las necesidades de personas con alguna discapacidad.

Algunas de las actividades que ha realizado este grupo de afinidad son las conferencias y difusión de contenido; un rally en silla de ruedas tanto en la torre corporativa del banco como en otros edificios del banco, adaptados justo para facilitar un desplazamiento de nuestros colaboradores por las instalaciones. El objetivo de esta última actividad fue hacer visible al personal en general la importancia de conocer y respetar las señalizaciones, principalmente.

De acuerdo con el Inegi, en México el 6 por ciento de la población padece alguna discapacidad. De ese volumen, sólo el 25 por ciento tiene un contrato laboral.

The valuable 500 es una campaña que fue lanzada en el marco del Foro Económico Mundial este año. Fue creado inicialmente por Caroline Casey, emprendedora quien padece discapacidad visual.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...