El primer hub de recarga eléctrica para transporte de carga terrestre se inauguró en Tultitlán, estado de México y se prevé que se instalen más en el trayecto México-Laredo y México-Veracruz por Puebla, para incentivar el transporte de carga amigable con el medio ambiente,

«Estamos muy orgullosos de presentar el primer Hub de Recarga Masiva en México, de la mano de grandes empresas aliadas. En BYDelectrico tenemos un enfoque estratégico en sustentabilidad cero emisiones; por ello, creemos que la electromovilidad es el camino hacia una logística más sostenible, estamos contribuyendo a la creación de una nueva forma de comercializar unidades de una manera más fluida, limpia y económica. Los camiones eléctricos permiten ahorros operativos de hasta el 70% en comparación con tecnología de gas natural o diésel»,

Lorena Martínez, Directora General de BYDeléctrico.

BYDelectrico, master dealer de BYD en México comercializó el año pasado los primeros tractocamiones eléctricos clase 8 en territorio nacional y con una inversión de 2 millones de dólares este centro de carga que tiene una capacidad de 2 mega watts distribuidos en 7 estaciones duales de carga y cada una con capacidad de 150 kW, capaces de cubrir la demanda de clientes en la zona.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, señaló que la tractocamiones de eléctricos significan un avance notable, ya que el 25 por ciento de las emisiones totales de carbono son producto de las unidades, ya que alrededor del 40 por ciento de la flota cuenta con un promedio de 20 años de servicio.

El 93 por ciento de las emisiones realizadas por el sector transportistas son por el uso de combustibles fósiles: gasolinas y diésel.

“Esta tecnología reduce drásticamente el nivel de contaminación… La movilidad eléctrica es la tecnología que permitirá garantizar un desarrollo sustentable y sostenible en el transporte de carga en el territorio nacional”.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente Canacar

Las unidades con esta tecnología tienen una capacidad de recorrido de hasta 300 kilómetros antes de recargar nuevamente, lo que toma un periodo de 2 horas y media. Las unidades tienen un costo de 400 mil dólares y se paga la inversión en 5 años por el ahorro en combustible.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para instalar más electrolineras en la carretera México-Laredo y México-Veracruz, vía Puebla, para que se tenga la infraestructura necesaria para el transporte de carga con cero emisiones de carbono.

Actualmente en México circulan alrededor de 43 mil vehículos con tecnologías electrificadas y existen más de 3 mil estaciones de carga pública para vehículos eléctricos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...