El tipo de cambio peso-dólar cerró la primera mitad del año en 17.1248 pesos, se apreció 12.18 por ciento, fue la segunda divisa más apreciada de entre los principales cruces frente al dólar.

En el semestre el peso mexicano alcanzó un máximo de 19.5355 y un mínimo de 17.0249, no visto desde el 18 de diciembre del 2015.

El avance de la divisa mexicana se debe a los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

También a la política monetaria restrictiva del Banco de México, que mantiene un diferencial amplio (600 pb) de tasa de interés respecto a Estados Unidos.

Otro factor es la preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan una buena perspectiva ante la oportunidad de crecimiento que brinda el nearshoring. C

La posibilidad de que Estados Unidos pueda esquivar la recesión económica y el debilitamiento del dólar estadounidense de 1.09 por ciento durante el año, ante la expectativa que la Reserva Federal está cerca de terminar el ciclo de incrementos de la tasa de interés.

Se anticipa que peso mexicano siga con apreciación en la medida que a nivel internacional se tenga buena expectativa sobre la economía de México por la oportunidad del nearshoring.

Se prevé que alcance cotizaciones de 16.90 pesos por dólar durante el verano, periodo en el que generalmente disminuye la volatilidad cambiaria.

Algo podría restarle atractivo al peso mexicano es la incertidumbre sobre el proceso electoral a llevarse a cabo el siguiente año.

Hasta el momento las noticias sobre posibles candidatos no han generado cambios en el tipo de cambio.

La actual estabilidad del peso mexicano en el canal entre 17.05 y 17.15 pesos por dólar hace evidente que se acerca a un nivel considerado de equilibrio.

El siguiente año, después de las elecciones de México y Estados Unidos el peso podría ubicarse en cotizaciones cercanas a los 16.40 pesos por dólar, siempre y cuando no suba la aversión global o haya miedo sobre la economía mexicana.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...