Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) manifestaron que en el 2019 se tiene una perspectiva de incertidumbre y un escenario complicado para anclar las metas inflación, por lo que no descartan alzas adicionales a la tasa objetivo del banco central.

En las minutas del Banxico de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 02 de Agosto, la mayoría de indicó que se mantiene la previsión de un fortalecimiento para 2019, “aunque algunos indicaron que se anticipa un entorno de mayor incertidumbre en el próximo año. En este sentido, uno de ellos manifestó que bajo las circunstancias actuales es difícil hacer una evaluación del comportamiento de la actividad económica en la segunda mitad de 2018 y para 2019”.

En el documento, la mayoría destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración. “Uno argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019. Además, recalcó la posibilidad de que en este año se registre una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, como en periodos electorales anteriores”.

Todos los integrantes de la Junta advirtieron que la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2018 la actividad económica en México mostró una contracción respecto al trimestre anterior.

Uno explicó que la economía continúa con ajustes a un entorno de elevada incertidumbre y de una reducción en la disponibilidad de recursos externos, así como de una depreciación del tipo de cambio real.

“Algunos detallaron que la inversión atenuó su dinamismo tanto en el componente de construcción, debido al desvanecimiento del impacto de los esfuerzos de reconstrucción realizados después de los sismos del año pasado, como en el de maquinaria y equipo importados”.

La mayoría de los integrantes mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4 a 4.25 por ciento de Junio a Julio, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60 por ciento, en tanto que las de mediano y largo plazo permanecieron en torno a 3.50 por ciento.

La mayoría coincidió en que el cambio en precios relativos derivado de los incrementos en los precios de los energéticos, afecta la trayectoria de la inflación general prevista para los siguientes doce meses.

En este contexto, algunos mencionaron que no pueden descartarse aumentos adicionales de la tasa de referencia, destacando uno de ellos que el Instituto Central debería señalar la posibilidad de alzas adicionales de manera clara en sus comunicaciones, concluyó el documento de Banxico.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...