Este día se anunció la muerte de la inolvidable Aretha Franklin, mejor conocida como  la mujer del soul (1942-2018), la que sin duda seguirá en el gusto musical, porque cuando parten los famosos las ventas de sus discos aumentan sustancialmente.

La muerte todavía ayuda más a los inmortales a elevar la venta de su música por el efecto de evitar la muerte, que no es nuevo , nianecdótico: la muerte de un artista hace que la nostalgia, o una necesidad de rendir honores a un cantante admirado se note en las ventas.

La terapeuta tanatóloga, María José A. Amaya, señaló “existe la tendencia de evitar la muerte de un ser querido y eso activa el deseo de no soltarlo”.

Un trabajo, realizado por Ana Isabel Cortes, De los 40, destaca que después del anuncio de su muerte la venta de su música de XXXTentation la venta de su música se cuadruplicó en las plataformas digitales en Estados Unidos.

En España, la venta de su disco Blackstar, de David Bowie, no aparecía en la venta de los 100 más vendidos, y en la semana de su muerte se colocó en el número de manera directa.

Prince, conocido en México por Purple Rain, en el año de su muerte, de acuerdo con Forbes de Argentina, vendió 2.5 millones de álbumes, cifra superior a la de cualquier otro músico fallecido.

En México la partida de Juan Gabriel, el divo de Juárez, no fue ajena a esta situación, ya que El Debate, publicó que Spotify registró a 48 horas de su muerte, un incremento de 1905 por ciento en los streams promedio por día de su repertorio. En ese tiempo 19 de sus canciones se colocaron en el Top 50 de México, con la canción ‘Abrázame muy fuerte’ al encabezar la lista con 652 mil reproducciones.

En Amazon la historia no fue distinta, cinco de sus álbumes lideraron esta plataforma al darse a conocer su muerte. En iTunes México, 24 de los 36 discos más vendidos en días posteriores a su muerte eran de él. En Estados Unidos la venta de sus discos físicos creció considerablemente, de 4 mil a 37 mil, es decir el 846 por ciento. Según la revista “Billboard”, la demanda de sus canciones en el vecino país del norte aumentó 1099 por ciento.

La fama de la mujer de soul seguirá con el incremento de sus más de 10 millones de discos vendidos, QDEP la inolvidable Aretha Franklin.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...