En México hay más de 7.5 millones de personas con alguna discapacidad o capacidad diferente, lo que afecta en más de 25 por ciento su acceso a la vida laboral y que de sumarse a la vida productiva se incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB hasta un 3 por ciento, por lo que se propone que en los centros de trabajo se cuente con la infraestructura adecuada para su integración a las actividades productivas.   

De acuerdo con la encuesta más reciente del Inegi, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID 2018), muestran una gran diferencia en la tasa de participación económica; entre quienes no tienen discapacidad, la tasa alcanza 65.4por ciento; mientras en la población con discapacidad este indicador llega al 38.5por ciento.

De acuerdo con los resultados de la ENADID, de los 124.9 millones de personas que habitan el país, 6.3por ciento, es decir,  7.8 millones tienen discapacidad en al menos una de las actividades de caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver y/o usar lentes; mover o usar brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque use aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse y lo relacionado a problemas emocionales o mentales].

El 80 por ciento de las discapacidades son adquiridas entre los 18 y 64 años, de acuerdo con el portal Incluyeme.com para apoyar a las personas a conseguir un empleo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 48.6 por ciento de las personas con discapacidad se encontraba en situación de pobreza en 2018 y el 9.8 por ciento en pobreza extrema. 

En el caso de eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad e incluirlas al mercado laboral podría aumentar entre 2 y 3 por ciento el PIB en países como México, Chile y Costa Rica, asegura un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Banco Mundial (BM) indica que los obstáculos a la inclusión social son la inaccesibilidad en los entornos físico y en el transporte, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de apoyo, las deficiencias en la prestación de servicios, los prejuicios discriminatorios y los estigmas. 

La diputada del Partido Encuentro Solidario (PES) Adriana Paulina Teissier Zavala propuso modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar su integración laboral y la igualdad de oportunidades, así como evitar la discriminación mediante la adopción de medidas de adaptación a las necesidades de este sector. 

La propuesta, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, subraya que es fundamental garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros de trabajo, con el propósito de eliminar obstáculos que impidan su desarrollo

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año.  

La propuesta, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, subraya que es fundamental garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros de trabajo, con el propósito de eliminar obstáculos que impidan su desarrollo. 

Otras opciones

El proyecto incluyeme.com de Gabriel Marcolongo tiene más de 220 mil personas registradas para acceder a un empleo en Argentina, México, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Panamá con 500 empresas de todos los sectores.

A la fecha se han incorporado más de 2 mil personas a la vida productiva.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...