Indeval, institución autorizada para operar como Depósito Central del Mercado de Valores Mexicano, adquirió la plataforma Alliance Messaging Hub (AMH), para conducir sus operaciones de mensajería financiera y recibir todo tipo de confirmaciones por medio de estándares electrónicos.

La AMH pertenece a SWIFT, cooperativa que provee servicios de mensajería financiera a nivel mundial.

Su entrada en vigor requirió el trabajo conjunto de Indeval y SWIFT para lograr la integración de AMH con el sistema de depósito, administración y liquidación de valores, DALÍ.

El director ejecutivo de SWIFT para América Latina y el Caribe, Ignacio Blanco, comentó que “la adquisición por Indeval de la plataforma, Alliance Messaging Hub, representa una gran inversión que ayuda a garantizar una alta disponibilidad y calidad de servicio a los participantes del depositario de valores. De esta manera, Indeval moderniza su infraestructura tecnológica, así como la oferta de servicios de comunicación de la comunidad con un impacto a nivel internacional, enviando un llamado a otros participantes de estar a la vanguardia”.

Por otra parte, la adhesión de Indeval al servicio de Acuerdo de Precio Comunitario CSD de SWIFT incentivará las operaciones a través de protocolos que optimizan el procesamiento directo, reduciendo los costos y riesgos, a la vez que fomentan la estandarización del mercado para mensajes financieros en México y la región con la adopción universal de las normas internacionales ISO para la mensajería financiera.

Por su parte, Roberto González Barrera, CEO de Indeval, señaló que “es un hito importante que nos permite, conjunto a SWIFT, reforzar nuestra competitividad a nivel regional y mejorar la conectividad del mercado. Con la adopción de AMH y la unión al servicio de Acuerdo de Precio Comunitario CSD, la industria financiera mexicana se suma a los estándares y protocolos de comunicación internacionales, con la posibilidad de establecer negocios de una manera más costo-efectiva».

Por su parte, Nathalie Souchon, directora general de Infraestructuras de Mercado de Valores de SWIFT, mencionó: “El Acuerdo de Precio Comunitario CSD es un buen ejemplo de cómo SWIFT aborda los retos de infraestructuras de los Mercados de Valores y sus participantes.

La oferta promueve estándares internacionales y una mensajería financiera eficiente a un precio competitivo para toda la comunidad CSD”.

Al unirse al Acuerdo de Precio Comunitario CSD de SWIFT, México se suma a 88 de los más importantes institutos centrales de depósitos de valores a nivel mundial, entre los cuales se encuentran España, Alemania y Austria.

De igual manera, se refuerza el compromiso de SWIFT con el desarrollo del país, el cual constituye uno de los mercados más relevantes para la cooperativa en la región.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...