La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) consideró que la lucha gubernamental contra la inflación con sus diferentes decretos no ha logrado frenar los incrementos de precios en los productos básicos por una falta incorporación de amplios sectores.

El líder de los pequeños comerciantes, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, advirtió que el mundo se encamina nuevamente a vivir una recesión y no estamos preparados para enfrentar el vendaval que se avecina.

“Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas. Con esta evaluación arrancamos el año 2023, con el anuncio gubernamental de la publicación en el Diario Oficial de la Federación para ampliarlo hasta el 31 de Diciembre de 2023, sumando 30 productos a los 24 iniciales, conformando una lista de mandado sin pies ni cabeza que se aleja del consumo esencial al considerar productos no prioritarios”,

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de ANPEC

El PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción “estatista” que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores, enfatizó el líder de los pequeños comerciantes.

Agregó Rivera Cruz que desde el gobierno federal se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, y deja la responsabilidad de control sanitario de los productos en manos de la ética comercial de los privados, situación de alto riesgo al dejar de ser el Estado el garante de la inocuidad de los productos de importación.

Destacó el presidente de la ANPEC que la inflación sigue rampante, flagela el poder de compra de las amas de casa, mina la calidad de vida de la población más vulnerable, la de mayor esfuerzo, la que destina la mayor parte de sus ingresos en la compra de alimentos: 90 centavos de cada peso que ganan.

La lucha contra la inflación por parte del gobierno federal no ha logrado contener ni bajar los precios y sólo pone en riesgo la calidad de los alimentos, concluyó Rivera Cruz.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...