La inflación en Noviembre se incrementó en 0.85% mensual, tasa mayor a la del pronóstico de 0.81% de Citibanamex, y a la de 0.73% del consenso en la  última Encuesta de Expectativas de esta institución.

Tras destacar que a tasa anual los precios al consumidor aumentaron un 4.72%, reflejando una disminución en relación con el crecimiento de 4.90% registrado en Octubre, los especialistas Adrián de la Garza y Arturo Vieyra detallaron que por componentes, la inflación subyacente registró un incremento de 0.25% mensual, “prácticamente en línea con nuestra expectativa de 0.26% y la del consenso de 0.24%”.

Explicaron que al interior de la inflación subyacente, su incremento se originó por un aumento de 0.26% mensual en los precios de las mercancías, y un incremento de 0.24% mensual en las cotizaciones de servicios, siendo ambos resultados cercanos a los de su expectativa.

En este contexto subrayaron que en términos anuales, la inflación subyacente descendió hasta 3.63% en Noviembre, desde 3.73% en Octubre.

En cuanto al componente no subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señalaron que éste registró un aumento mensual de 2.66% en Noviembre, superior a su estimación de 2.10% mensual.

“La principal sorpresa fueron las frutas y verduras, que registraron un aumento de 3.48% mensual, principalmente debido a variaciones significativas del jitomate y del tomate verde.

“Por el contrario, el aumento de los precios de la energía en Noviembre fue menor a nuestra expectativa, interrumpiendo la tendencia de sorpresas alcistas en las últimas quincenas. En términos anuales, la inflación no subyacente alcanzó el 8.07%”, subrayaron.

Estiman inflación de 4.59% al cierre de 2018

Asimismo, al prever que para finales del presente año la inflación se ubicará en 4.59%, indicaron que en Noviembre, salvo el aumento mayor al esperado en los productos agrícolas, no hubo grandes sorpresas.

“Esperamos un nuevo movimiento a la baja en la inflación general anual en el último mes del año. No obstante, es importante tener en cuenta que la inflación en términos anuales se mantiene persistentemente alta y los riesgos se mantienen al alza”, advirtieron.