El peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.35 por ciento o 7.1 centavos, cotizó 20.29 pesos por dólar.

En el balance semanal, la recuperación del peso se debió a la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019, lo cual se fortaleció en la sesión del viernes con la publicación de las estadísticas mensuales del mercado laboral.

En Estados Unidos, la nómina no agrícola de noviembre mostró la creación de 155 mil empleos, por debajo de la expectativa del mercado de 198 mil nuevos empleos, por lo que prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado laboral.

Bullard también dijo que el Comité podría considerar postergar el siguiente incremento a la tasa de interés a Enero, debido a que el siguiente año todas las decisiones estarán acompañadas de conferencias de prensa y agregó que el aplanamiento de la curva de rendimientos es señal de que los incrementos a la tasa de la Fed han sido más agresivos de lo necesario.

El peso mexicano también se apreció luego de que el cartel petrolero de la OPEP, en alianza con Rusia, decidió recortar su producción petrolera en 1.2 millones de barriles diarios, cerca de 01 por ciento de la producción global, lo cual entrará en efecto durante el primer trimestre de 2019.

El precio del WTI cerró la semana con una ganancia de 3 por ciento, cotizó 52.46 dólares por barril, la segunda semana consecutiva de incrementos en el precio.

La recuperación del peso fue moderada, debido a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la economía mexicana con la entrada de la nueva administración federal.

En la primera semana de gobierno de López Obrador no se tiene certeza sobre la cancelación oficial del NAIM, pues de llevarse a cabo, podría tener consecuencias negativas para la condición de los bonos emitidos para su financiamiento y la perspectiva para la deuda soberana de México.

El mercado seguirá atento a las noticias relacionadas con las políticas de la nueva administración. Fuentes con conocimiento del tema dijeron que el próximo domingo 09 de diciembre a las 10:00 horas el Presidente inaugurará uno de los proyectos estratégicos de la nueva administración: la refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, la cual costará cerca de 9 mil millones de dólares.

El proyecto se presentará en conjunto con el Plan Nacional de Refinación del gobierno de López Obrador.

Este proyecto será clave para las agencias calificadoras que en Octubre criticaron las políticas orientadas al negocio de refinación y a la sustitución de importaciones petroleras. Por este motivo, no se descarta que la siguiente semana el tipo de cambio pueda enfrentar presiones adicionales al alza a niveles entre 20.75 y 21.00 pesos por dólar.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.0080 y un máximo de 20.6572 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6904 y un máximo de 23.4945 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1311 y un máximo de 1.1422 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2870 pesos por dólar, 1.2745 dólares por libra y en 1.1406 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...