En Julio los precios que más se incrementaron en la Ciudad de México fueron los relacionados con las actividades turísticas y de esparcimiento (vacaciones) y ropa, calzado y accesorios, principalmente, reportó el banco Ve por más (BX+)
El incremento de los precios para Julio en la capital del país fue de 0.97 por ciento, deun 0.11 por ciento del mes previo.
El rubro de esparcimiento y cultura en pleno periodo vacacional, que típicamente ocurre con la salida de los niños de clases, los paquetes turísticos (vuelo y hotel) mostraron los mayores avances. También, el transporte aéreo subió sus precios, aunque particularmente ocurrió en aquellas rutas hacia destinos turísticos y no de negocios.
El alza en estos precios porcentualmente fue de 11.92. El mes anterior la cifra fue negativa de 5.6 por ciento.
Los precios de ropa, calzado y accesoriosdespués de un periodo prolongado de descuentos, observaron un rebote en el componente, particularmente para la ropa de niña y mujer.
En algunos casos, los precios regresaron a los niveles registrados en el levantamiento de los dos meses previos. El incremento mensual fue de 9.78 por ciento, el mes previo presentó números negativos en 5.2 por ciento.
Los medicamentos presentaron un incremento de 0.25 por ciento. Detalló que medicinas como el material de curación presentaron variaciones positivas respecto a junio. En particular, para las enfermedades relacionadas a la piel, alergias, inflamación y hepatitis. Posiblemente, este componente también haya sido afectado por el fin de la temporada de promociones.
En línea con los incrementos en el precio internacional del petróleo, la gasolina registró alzas en el mes en cuestión, mismas que no fueron contrarrestadas por otros elementos del componente de transporte (servicios de metro, taxi, refacciones y mantenimiento de vehículos, etc.) como sucedió en meses anteriores. Destacó que a lo largo del año “hemos detectado que los precios de la gasolina se han incrementado constantemente”.
El indicador de Inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el Inegi, ya que atiende a un segmento en particular de la población.