La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicita al Congreso de la Unión un Presupuesto de Egresos 2019 que impulse la sanidad de las finanzas, así como la eficiencia y eficacia del gasto público para tener un año próspero.
El sector patronal indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los instrumentos operativos de política pública más importantes para el desarrollo del país en el que se delinea la estrategia que se tendrá durante el año.
“En Coparmex estamos convencidos que es imprescindible contar con un presupuesto responsable. Los movimientos en las variables macroeconómicas registradas en los últimos días, son un recordatorio claro de la necesidad de mantener finanzas públicas sanas y la certidumbre económica que de ello deriva”.
El sector patronal apuntó que se deben atender las cuestiones de calidad y eficiencia del gasto público para contar con procesos de evaluación claros y los incentivos para promover un buen desempeño fiscal del gobierno.
También advirtió que un reto para la próxima administración federal es no incurrir en mayores niveles de déficit para llevar a cabo los programas sociales y de inversión que propone.
“Hasta el tercer semestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público registraban un déficit de 300 mil millones de pesos, en línea con la meta de mantener los niveles de déficit en 2.5 por ciento del PIB. Es necesario seguir en esta línea y garantizar una reducción progresiva del déficit en el próximo Presupuesto”, afirmó la Coparmex.
A su vez, indicó que es necesario rediseñar el presupuesto para que se priorice la inversión pública sobre el gasto corriente y se aplique en cuestiones de seguridad, educación y salud.
Finalmente, insistió el sector patronal en la conformación de un Consejo Fiscal Independiente con opinión vinculante en materia de presupuesto, deuda e inversión.