El 2019 tendrá un comportamiento similar al de este año en materia de contratación laboral por las cuestiones de transición en la regulación laboral y el programa de inserción de los jóvenes a la vida productiva, señaló la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El director general, Mauricio Reynoso, especificó “la tendencia de contratación no variará mucho con respecto a 2018, mientras se logra certidumbre en la definición de las perspectivas de la reforma laboral, las implementaciones que se deben tener antes de terminar el año con respecto a la firma del T-MEC. Conforme avance el año y tomen su nivel las diferentes reformas probablemente veamos unos ajustes”.

Destacó que será un año de bajo desempleo, contratación en áreas de servicio. “La contratación en las áreas de energía dependerá de la reforma y en la construcción no vemos gran cambio”, detalló el directivo.

Unas de las cuestiones sobre el outsourcing o subcontratación es una de las áreas centrales “para dar absoluta transparencia en qué sirve y cómo se administra”.

El directivo definió el 2019 como un “año de transición y su velocidad dependerá de los acuerdos que se logren a nivel legislativo y empresarial, y se tenga un entendimiento de las nuevas reglas del juego.”

En la Amedirh “el 80 por ciento de los agremiados ya tienen analizados y revisados los cómo van a integrar a los jóvenes a sus empresas. Uno de los principales obstáculos que se tienen es la inversión que se tiene que realizar para integrarlos”, especificó el directivo de Amedirh.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...