La inflación en el 2019 se mantendrá en niveles similares a la de este año, en un rango de 4.5 a 5 por ciento, por la imposibilidad de disminuir los precios de las gasolinas y diésel sin afectar las finanzas públicas, pronosticó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Entrevistado por DNF, especificó que difícilmente podrá darse un esquema de subsidios como en años anteriores en los combustibles, además de que no se cuenta con las nuevas refinerías para la sustitución de importaciones.

Con este escenario “me parece que vamos a seguir viendo una inflación de alrededor de 4.5 a 5 por ciento. La inflación se va a mantener todavía fuera del objetivo del Banco de México”.

También habrá que agregar las presiones del tipo de cambio peso-dólar por la volatilidad en los mercados financieros internacionales y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

“Ya no veremos un regreso del peso, el nivel más bajo lo veremos en 19.90 a 20 pesos, en un escenario positivo, en realidad me parece que la volatilidad seguirá y su repercusión en los precios”.

Para el año entrante el IDIC plantea un crecimiento en una banda de 1.5 a 2 por ciento lo que dependerá del reacomodo de la estructura del aparato público y su destreza para el manejo de los diferentes proyectos de infraestructura.

Especificó que este bajo nivel de crecimiento en México y el mundo se deberá al aumento de tasas de interés de los bancos centrales.

«Bajo este escenario se presentan presiones para el tipo de cambio y se tiene de manera preliminar una estimación de 21.15 a 21.50 pesos para el 2019».

De la Cruz apuntó que un aspecto fundamental será “el de un presupuesto factible con habilidad para el manejo de los recursos y lograr los objetivos planteados”, concluyó .

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...