El peso inicia la sesión con una apreciación de 9 centavos o 0.44por ciento, cotizó 20.40 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio se ubicó cerca de 20.50 pesos por dólar durante la sesión overnight, nivel que no ha sido superado de forma sostenida, pues los participantes del mercado están a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana.

Banco Base estima que, debido al incremento en los riesgos al alza para la inflación producto de la reciente depreciación del peso, la Junta de Gobierno probablemente subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento durante la sesión del jueves, lo que permitirá que el peso recupere algo de terreno.

Se mantienen los riesgos en contra de la moneda nacional, pues siguen  noticias que generan dudas sobre la forma en que la siguiente administración conducirá su política económica.

Ayer, la bancada de Morena en el Senado anunció que presentará una iniciativa para promover la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, en donde se propone la creación de un nuevo modelo de cobro de impuestos y fiscalización a través de sorteos, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de Economía y los sectores privado y académico, quienes seleccionarán al 1 por ciento de los afiliados al padrón fiscal bajo el nuevo esquema para posteriormente ser revisados.

De acuerdo a los senadores de Morena, la iniciativa promoverá la honestidad de los contribuyentes y suspenderá la revisión de inspectores del gobierno federal.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la inflación correspondiente a octubre en una tasa anual de 2.5 por ciento y una tasa mensual de 0.3 por ciento, mostrando una aceleración con respecto al mes anterior, cuando la inflación se ubicó en una tasa anual de 2.3 por ciento.

El incremento gradual de la inflación está asociado a un crecimiento sostenido del consumo y a los aranceles impuestos por Donald Trump. No obstante, debido a que el mercado ya anticipa que la Fed subirá su tasa de interés el 19 de diciembre, no se observó un fortalecimiento del dólar tras la publicación de la inflación estadounidense.

Esta mañana varias divisas de países productores de materias primas también muestran una recuperación frente al dólar, ante un incremento moderado en el precio del petróleo, luego de 12 sesiones a la baja.

El precio del WTI observa una corrección al alza de 1.08 por ciento, cotizando en 56.3 dólares por barril. En el mercado cambiario, el rand sudafricano avanza 1.04 por ciento, el real brasileño se aprecia 0.78 por ciento y el dólar canadiense se aprecia 0.15 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento, cotizó 1.2957 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.09 por ciento, cotizó en 1.1300 dólares por euro.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, se ubica en 3.15 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base, se ubica en 8.98 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4816 a 1 mes, 20.9943 a 6 meses y 21.6510 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller

Directora de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...