La vivienda enfrenta retos económicos y técnicos reconocieron directivos del Infonavit, FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el seminario de New Story NEXT, organización de la sociedad civil, se mencionó que en México, 8.5 millones de viviendas se encuentran en condiciones de rezago, lo que significa que no ofrecen a sus ocupantes condiciones adecuadas para su pleno desarrollo.

Además, el 98 por ciento de las viviendas que se producen actualmente no son accesibles para más de la mitad de la población mexicana.

En el seminario organizado New Story NEXT, el brazo de desarrollo de mercados de la ONG internacional New Story, con sedes en Atlanta y Ciudad de México, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que la nueva legislación que lo rige atiende las necesidades de las personas de menores recursos al posibilitar un préstamo para la compra de terrenos para la construcción de vivienda.

También dijo que se tienen 400 mil créditos de veces salario mínimo convertidos a pesos para que sus ingresos no se vean afectados por el alza salarial de cada año y les faltan por migrar 2 millones.

El vocal ejecutivo de FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno, adelantó que se trabaja con los 15 municipios que más demanda tienen para los permisos de construcción y que en este mes de Noviembre se pondrán en marcha 5 mil créditos en pesos, otros 10 mil en 2023 y otros 5 mil en 2024 porque a la fecha se realizan en UMAs (Unidad de Medida de Actualización).

Por parte de Sociedad Hipotecaria Federal, el director general adjunto de Planeación, David Álvarez, indicó que se trabaja en un seguro de crédito a la vievienda para las personas que tienen ingresos mixtos, es decir, de empleo formal y de ingresos propios.

En cuestiones de autoproducción de vivienda se tienen créditos por 30 mil pesos y para mejoramiento de vivienda hasta de 100 mil pesos.

Una de las situaciones constante en la autoconstrucción es la asesoría técnica para utilizar los materiales correctos y lograr la seguridad necesaria en la edificación.

Asimismo, se expusieron los avances tecnológicos para incorporarlos en la vida financiera de las personas y ofrecer la oportunidad de financiamiento en la construcción de vivienda.

La cooperativa Acreimex, con pedro Cruz Cano, indicó que sus créditos se encarecen porque se registran como de consumo y tienen que pagar el 16 por ciento, por lo que solicitó a las autoridades las modificaciones regulatorias para que el financiamiento no se encarezca.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Sandra Prieto, Directora General de Estrategia e Impacto, y Matthew Marshall, cofundador de New Story.

El programa consistió de dos partes, la primera de las cuales correspondió a una serie de paneles en los que expertos del sector identificaron oportunidades, desafíos y casos de éxito.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...