El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) para contar con información real y de calidad firmó un convenio con el Registro Único de Vivienda (RUV) y asegurar que los créditos cumplen con los requisitos de habitabilidad, conectividad y sustentabilidad.

En vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, reconoció que la falta de información oportuna, automatizada y fidedigna, así como de controles y supervisión adecuada de la vivienda generó serios problemas que siguen vigentes y que requieren de una atención inmediata.

“En el pasado, la mayoría de los problemas inmobiliarios a los que nos enfrentamos las instituciones hipotecarias se debió principalmente a la falta de coordinación entre los actores involucrados en el sector de la vivienda”, explicó ante el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

El Vocal Ejecutivo destacó que con la firma del convenio esos errores no se repetirán ya que la colaboración del FOVISSSTE y el RUV es un gran avance que permitirá el trabajo coordinado entre ambos organismos, así como la mejora de sus procesos y operaciones.

“Al tener acceso a la tecnología de punta, contaremos con información real y fidedigna que garantizará que los créditos que otorga el FOVISSSTE sea para la adquisición de vivienda que cumpla con los requisitos de habitabilidad, conectividad y sustentabilidad”, sostuvo el vocal ejecutivo.

En su intervención antes de firmar el convenio, el director del RUV, Tonatiuh Suárez Meaney, remarcó que en los “primeros 101 días del nuevo” Registro se integró un nuevo código de ética y fueron creadas aplicaciones móviles tanto para desarrolladores de vivienda como para instituciones de gobierno y público en general.

El convenio, agregó el vocal de FOVISSSTE, es sólo el inicio de una nueva etapa en la relación entre el Fondo y el Registro que beneficiará a ambas partes para el logro de todos los objetivos que se han planteado en beneficio de los trabajadores mexicanos y sus familias.

El documento fue firmado en el marco del evento “Los Primeros 101 Días del Nuevo RUV”, al cual también asistieron Edna Elena Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Pedro Zorrilla Velazco, titular de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), además de dirigentes y representantes de asociaciones empresariales del sector y de instituciones de gobierno.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...