México Evalúa advirtió que si los ingresos del gobierno federal deberán aumentar un 5 por ciento en comparación a los del año previo para evitar recortes al gasto público, servicios públicos o con los fondos de ahorro.
En la presentación de la iniciativa para discutir sobre el desempeño de las finanzas públicas se apuntó que el año pasado los ingresos federales se quedaron cortos en cerca de 300 mil millones de pesos (mdp), que fueron compensados con el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y transfiriendo a Pemex 122 mil millones de pesos, los cuales fueron registrados como ingresos petroleros.
Destacó que ante un panorama de baja producción petrolera y bajo crecimiento económico, se prevé que los ingresos públicos enfrenten retos para cumplir con su meta en 2020.
“Para conseguirla, sin ejecutar recortes ni echar mano de los ahorros, deben aumentar 5 por ciento o 266 mil mdp con relación al ingreso observado en 2019. Un nivel por debajo podría redundar en nuevos recortes de presupuesto a la inversión y los servicios públicos, o el agotamiento de los fondos de ahorro”.
México Evalúa lo alertó al presentar la plataforma digital en la que un grupo diverso de especialistas analiza los problemas de finanzas públicas; los ciudadanos, por su parte, exhortan a legisladores, funcionarios y gobernadores a proponer acciones para atenderlos, y éstos pueden informar a la ciudadanía sobre sus propuestas.
Se pretende terminar con «la falta de control en el gasto fuera impulsada por los apoyos adicionales a Pemex, universidades públicas, estados y municipios y pago de pensiones. Para controlar estos gastos se requiere de una atención a fondo de los problemas, que no se solucionan a punta de decretos», enfatizó la coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos.
En cuanto al gasto público, México Evalúa describió la dificultad de implementar la política de austeridad en 2019, resumida en el hecho de que aunque el gobierno federal planteó disminuciones en los presupuestos de 31 instituciones en relación con 2018, sólo en cuatro se logró una reducción de gasto en comparación con el año anterior y en la medida establecida en el Presupuesto 2019.
#YoMeSumo será también el espacio en el que México Evalúa, el CEESP, el IMCO y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizarán Corte de caja, un monitoreo trimestral de las finanzas públicas, con el objetivo de consolidar un análisis independiente y dar forma a contrapeso ciudadano en materia de finanzas públicas, ante el debilitamiento del Poder Legislativo en esta función específica.