Inteligencia artificial_Intelab

La Inteligencia Artificial (IA) en la era de la postpandemia se utiliza para conocer a los colaboradores y sus capacidades, así como la administración de espacios en las mismas organizaciones para que los empleados regresen a las instalaciones, señalaron especialistas en los recursos humanos en foro de Intelab.

La directora general de Intelab, Fernanda Zenizo López, experta en la optimización de gestión de talento, señaló que esta innovación tecnológica sólo aporta a las organizaciones si tiene una alienación a los procesos de negocio de las organizaciones y una actualización de los datos, “pues nada sirve tener la información de los empleados que desde hace 20 años laboran en la empresa, no se conoce sus habilidades y sus aportaciones dentro de la organización”.

Agregó que las empresas sus inversiones en un 60 por ciento se enfocan a las cuestiones de analítica predictiva, 53 por ciento en automatización de procesos y 47 por ciento en lnteligencia Artificial para los siguientes 5 años.

“En los últimos años se registra un notorio incremento del uso de la inteligencia artificial (IA) para la gestión de personas en las organizaciones, selección de candidatos (as) y en el desarrollo de entrevistas de trabajo y evaluación de candidatos lo que ha permitido lograr una disminución de recursos y esfuerzos, traduciéndose así en un ahorro significativo ahorro en tiempo y dinero en la ejecución de estas actividades”.

Fernanda Zenizo López, directora general de Intelab

Agregó que de acuerdo con un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) las organizaciones en México muestra que más de un 60 por ciento y en el mundo reservan entre 0 y 10 por ciento de sus ingresos para hacer inversiones digitales que necesitan, mientras que 1 de cada 10 organizaciones destina entre 15 a 25 por ciento de sus ingresos para estos objetivos.

Se mencionó que el Informe sobre el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, detectó que 75 por ciento de las empresas adoptarán, en los siguientes 5 años, nuevas tecnologías: big data, cloud computing e inteligencia artificial.

La directora de administración de Steelcase, empresa dedicada al inmobiliario, señaló que la IA actualmente les ayuda a la administración de los espacios y las capacidades de sus colaboradores, mientras que el Head de Advanced Analytics de Talento y Cultura de BBVA, Pablo Hill de Titto, señaló que ahora se tratada de convencer a los empleados de mostrar las bondades del trabajo en sitio y reconocer sus habilidades para su reeducación laboral que requiere la organización.

Los especialistas concluyeron que esta metamorfosis laboral no sólo se trata de automatizar tareas, sino de redefinir ocupaciones y roles, de cambiar la dinámica laboral con IA que maximice las habilidades individuales con mayor eficiencia y productividad para que los colaboradores tengan una calidad de vida profesional y personal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...