IA-RAM

La Alianza Nacional de la Inteligencia Artificial (ANIA) presentó en el Senado la “RAM”, una herramienta para el diagnóstico de la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, adoptada por 193 naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

La herramienta tiene como objetivo asegurar que, los desarrollos tecnológicos estén alineados con los derechos y libertades fundamentales; además, que su aplicación y desarrollo contribuya a la construcción de sociedades y economías más justas y sustentables.

La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, dijo que esta recomendación de la UNESCO es el primer marco político global para el desarrollo ético de esta tecnología, “el documento que hoy se presenta es una hoja de ruta para mapear el ecosistema, actualizar el marco jurídico, el diseño institucional y la gobernanza, y dar una propuesta nacional” en esta materia.

La UNESCO, en colaboración con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), desarrolló el reporte del estado de preparación de la Inteligencia Artificial de México, la RAM, por las siglas en inglés, con el apoyo del Centro-i para la sociedad del futuro, con más de 90 eventos temáticos, 500 horas de diálogo, meses de investigación, así como entrevistas y cuestionarios a expertos en distintas materias y la participación de más de 340 expertos.

La CEO de Centro-i para la sociedad del futuro, María Elena Estavillo Flores, destacó que, de acuerdo con el diagnóstico, México ocupa el segundo lugar de 138 países evaluados, en materia de fortalecimiento del marco normativo al derecho a saber.

Esta recomendación, continuó Alejandra Lagunes, no sólo busca posicionar a México regionalmente al frente en el desarrollo del uso ético legal y responsable de la Inteligencia Artificial, sino también asegurar que la transición hacia una economía y sociedad digitalmente avanzada beneficie a todos los sectores de la población.

La directora general adjunta de la UNESCO, Gabriela Ramos, dijo que el diagnóstico nos posiciona en un liderazgo de pensar cómo queremos que los desarrollos tecnológicos nos ayuden; la pregunta fundamental, expuso, no es qué tanto podemos adoptar estas tecnologías, sino cómo gobernarlas y alinearlas a nuestros objetivos nacionales y como personas.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, dijo que el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de crear una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá cohesionar los esfuerzos nacionales tanto en las actividades de gobierno y legislativas, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con las herramientas para posicionar a México en los foros multilaterales en esta materia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *