Para quienes no quieren ser empresarios, pero si les interesa ser socios de empresas exitosas, se tiene la opción de inversionista a través del mercado bursátil, al que se puede incursionar desde 100 pesos en adelante.

En el 1er. Foro de Finanzas Para Todos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el analista financiero, Carlos Ponce de SNX Consultores, explicó que la educación financiera para ser inversionista no esta complicada, ya que se puede comenzar por el sentido común, es decir, al analizar las principales tendencias de consumo que tenemos: inversiones en empresas de internet, deportivas, productoras de cine, consumo, entre otras.

El especialista explicó esta situación con una anécdota que le sucedió con un joven de 17 años en Estados Unidos que vendía zapatos tenis. “Tenía que comprar unos tenis para mi hijo que salían a la venta el día de su cumpleaños, pero no lo pudo hacer porque el sistema no lo permitía. El gerente le explicó que no lo podía hacer porque tenían un defecto y se retirarían del mercado, entonces el chavo dijo que tenía que vender sus acciones de la empresa, ya que el veía lo que se vendía más, y con esa noticia bajarían los precios de las acciones, lo que perjudicaría su inversión y por eso iba a vender. El chavo no estudiaba finanzas, pero basaba sus inversones en las tendencias de consumo que veía en la tienda”.

El especialista de SNX dijo que ahora ser inversionista en México no es como antaño que se requerían 500 mil pesos como mínimo, ya que se puede acceder desde 100 pesos a los mercados financieros.

El director general de Casa de Bolsa Kuspit, indicó que se puede inversionista desde 100 pesos en adelante y obtener rendimientos desde el 8 por ciento con los Cetes a más de 100 por ciento anual al por el tipo de inversiones que realiza en los diferentes productos y acciones.

Destacó que cuenta con un robot que realiza un portafolio de inversiones para que los inversores obtengan los mayores rendimientos del mercado.

El directivo de Kuspit señaló que tienen 29 mil cuentas con una valor de 300 millones de pesos (mdp), lo que debe crecer porque en México menos del uno por ciento de la población tiene una cuenta de inversión.

Finalmente, se apuntó en el foro que estuvo organizado por la BMV, Gira tus finanzas y Finanzas Personales a la Carta que es indispensable incrementar la educación financiera para que se tenga los niveles de población que invierta en el mercado de valores del 50 al 65 por ciento como sucede en las principales economías del mundo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...