La futura Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la administración López Obrador detalló que el programa Jóvenes construyendo el futuro tendrá un 70 por ciento de ofertas del sector privado, un 20 por ciento de la administración pública y un 10 por ciento del sector social.

La siguiente secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, en el Foro del ITAM, El desafío del Empleo Juvenil, la promesa de los aprendices en México, aplicará para los jóvenes de 18 a 29 años que actualmente no estudian ni trabajan, pero quieren capacitarse para obtener un empleo.

Se contempla que a partir de Enero se estén realizando las primeras vinculaciones de los 2 millones 300 mil jóvenes que se contemplan en la totalidad del programa.

Explicó que en el desarrollo del programa “se contempla la vinculación del sector privado, sector público y sector social. Determinamos que el 70 por ciento fuera sector privado, 20 por ciento sector público y 10 por ciento sector social, en las que se incluyen a organizaciones de la sociedad civil que puedan fungir como tutoras”.

Puntualizó que en las localidades donde no hay empresas o las suficientes es donde entra en acción el sector público y social.

La siguiente secretaria del Trabajo, Alcalde Luján, abundó en que se contempla que la capacitación pueda durar hasta un año para que los jóvenes ingresen a los centros de trabajo con las habilidades y competencias con la práctica cotidiana de las tareas diarias.

Alcalde Luján especificó que el gobierno pagará directamente a los jóvenes mediante una tarjeta de débito 3 mil 600 pesos mensuales para que puedan acudir a los centros de trabajo a capacitarse cerca de su domicilio.

Los jóvenes que quieran integrarse al programa deberán anotarse en la página de internet. http://www.jovenesconstruyendoelfuturo.gob.mx en los que se contemplan 7 mil puntos integradores a partir del 01 de Diciembre.

La que será la secretaria del trabajo indicó que “la problemática de la empleabilidad en los jóvenes encuadra en una problemática nacional del empleo que se vincula al tema salarial, política económica, el tema de la democracia y libertad sindical, es decir, el rescate de la contratación colectiva para poder ir mejorando los salarios, las condiciones de trabajo, pensar en las nuevas formas de contratar y sus abusos, muchas veces en ellas”.

Alcalde Luján enfatizó que se ha “flexibilizado mucho el mundo del trabajo sin tener un balance del otro lado, así como la política de muchos años de mantener salarios bajos que ha pegado más a los que tenemos de 30 años para acá”.

Finalmente, indicó que en la siguiente administración se impulsarán los programas productivos del Estado para que los habitantes de las localidades puedan quedarse a trabajar en ellas con un desarrollo colectivo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...