El corredor del Istmo de Tehuantepec contempla la construcción de 10 parques industriales y gasoducto para las empresas que se establezcan este proyecto que se tiene contemplado desde principios del siglo pasado.

El director general del corredor Interoceánico del Istmo, Rafael Marin Molinedo dijo en reunión con diputados que desde 1907 con la inauguración del ferrocarril que se vio afectado por el canal de Panamá, que resto interés a mantenerlo.

Agregó que en varios sexenios recientes hubo la intención de revivirlo, desde Echeverria y López Portillo, pero todo se quedó en buenas intenciones.

Se trabaja en la reparación de vías férreas que son 200 kilómetros y 100 kilómetros de Ferromex que están en buenas condiciones. Se prevé que estén concluidos en Septiembre del 2021.

Al lado de las vías se tiende fibra óptica para que la región tenga Internet de alta velocidad.

Las empresas participantes son: Ferro Maz; Comsa Infraestructuras; Construcciones Urales en conjunto con Regiomontana de Construcción y Servicios; La Peninsular Compañía Constructora, en consorcio con Caltia Concesiones, Grupo Emprendedor Caltia y Ferropartes Industriales del Norte y Construcciones y maquinaria SEF.

A su vez se habilita en Coatzacoalcos un patio de contenedores provisional de 19 hectáreas, así como la ampliación de muelles cuando inicie operaciones el tren. En pajaritos se construirá una terminal de contenedores de 45 hectáreas.

Además, en el puerto de Salina Cruz en donde está la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tendrá un puerto de abrigo para la escollera para tener el puerto más profundo de América Latina en el que se tendrá la llegada de buques de hasta 2 millones de barriles de petróleo y barcos con capacidad de hasta 20 mil contenedores.

También se contempla la construcción de 10 parques industriales y un gasoducto que se construirá por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una planta de gas licuado en Salina Cruz para exportarlo a Asia, que será un proyecto de la iniciativa privada.

También se contempla la planta de cogeneración de electricidad a un costado de la refinería de Salina Cruz que utilizará el gas y venderá el vapor a Pemex para sus procesos de refinación.

Sobre los parques industriales especificó que 4 estarán en Veracruz y 6 en Oaxaca, que se espera licitar 4 este año. Asimismo, se tendrán beneficios fiscales

El proyecto también integra un centro de investigación y desarrollo de 70 hectáreas. Ya se tienen un para el estudio de la diabetes, otro del cáncer y uno sismológico que será financiado por Fundación Slim.

Para obtener recursos se planea rentar el oleoducto de Pemex en el Istmo de Tehuantepec 30 pulgadas para ahorrar 26 días de navegación a los buques de 2 millones de barriles que transportan crudo ligero de Texas que se exporta a Asia, que se contempla transite por este corredor y se espera una inversión de 100 millones de dólares por parte de las empresas que lo van a rentar.

Se contempla una reunión con grupos empresariales, sociedad civil y académicos de la región para informar sobre los avances y beneficios de este proyecto emblemático de la administración López Obrador.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...