Más de la mitad de jóvenes piensa que en su vejez deberá recibir apoyo de un hijo, un familiar o el Estado ante un complicado futuro económico, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de la Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore).

Durante la presentación de la encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, elaborada con la participación de jóvenes en el rango de 18 a 40 años en la que expresaron sus sentimientos y percepciones sobre el ahorro, la vejez y su relación con adultos mayores.

“La percepción de los jóvenes de que cuando sean adultos mayores requerirán apoyo económico de alguien, hasta 56 por ciento así lo creen. Pero más significativo es la brecha de género, ya que el porcentaje es mayor entre las mujeres, que sube hasta 73 por ciento y en los hombres de 61 por ciento.”, dijo Jorge Buendía, de Buendía & Laredo.

El 33 por ciento de los jóvenes que dijeron que no ahorran, en el 21 por ciento no lo hacen por ingresos insuficientes, un 4 por ciento porque no tienen necesidad, 3 por ciento por falta de información y 6 por ciento por otros motivos.

El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, advirtió que la situación de los jóvenes al término de su vida laboral vivirá un escenario más complicado por el escaso ahorro voluntario para el retiro y porque el Estado no tendrá recursos suficientes para atender a la ciudadanía.

El 39 por ciento de los jóvenes que ahorran, lo hacen principalmente para “imprevistos”, en segundo lugar se encuentra el ahorro para el retiro y la vejez con 18 por ciento, en tercera posición se encuentra la educación con 12 por ciento, el 9 por ciento lo realiza para casa y salud, el 4 por ciento para darse gustos , un 3 por ciento para negocios y atención de deudas, el 2 por ciento para adquisición de un vehículo y uno por ciento para la independencia.

Los principales mecanismos de ahorro son el guardadito con un 48 por ciento, el 30 por ciento en instituciones financieras, 13 por ciento en cajas de ahorro, el 9 por ciento en tandas y el 6 por ciento en cuentas de inversión.

El director general del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Manuel Molano, enfatizó que la mejor inversión y apuesta que pueden hacer los jóvenes es el ahorro para tener menores presiones en un futuro.

Por último, el presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, les recomendó por los menos realizar un ahorro del 10 por ciento de sus ingresos para contar con mayores recursos hacia el futuro.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...