El litio debe permanecer bajo administración del Estado y en primera instancia debe favorecer a los mexicanos, afirmó el sendor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.

Especificó que en el país se registran 243.8 millones de toneladas de litio, cifra mayor a la de Estados Unidos de 179.4 millones y a la de Reino Unido con 151.94 millones de toneladas, y consideró que la reforma energética aseguró que la nacionalización de los recursos minerales es a favor del desarrollo nacional.

Armenta Mier refirió que en Noviembre del 2020 –junto con 60 senadores más- se presentó una iniciativa para que el litio sea declarado como bien de la Nación y que el manejo de este recurso sea por empresas nacionales para evitar la sobre explotación, teniendo la oportunidad de que el impacto económico favorezca primero a los mexicanos y no a las empresas extranjeras; iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en la Reforma Energética de manera integral.

Destacó que en Sonora se encuentra el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, con 100 mil hectáreas; «a la fecha se encuentran en etapa otros 3 yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; los 2 últimos con 36 mil 679 hectáreas».

México cuenta con yacimientos de litio en explotación y están concesionados a empresas extranjeras. Su registro lo otorgó el gobierno anterior con más de 159 mil hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

En tanto, la diputada federal Judith Celina Tánori Córdova secretaria de la Comisión de Energía reparó en la necesidad de rescatar la soberanía a través de la rectoría del país para asegurar precios justos y abasto de la energía eléctrica; «en esta reforma constitucional se busca que el Estado con la Comisión Federal de Electricidad tenga el manejo del 54 por ciento y el 46 por ciento lo tengan las empresas privadas, pues ahora la CFE cuenta con el 38 por ciento y 62 por ciento en la parte privada, por lo que esperamos que esta transición energética sea en condiciones equitativas que sea una transición soberana».

Los legisladores presentes en Sonora coincidieron en señalar que el litio debe ser una palanca de desarrollo para el país, «ya que los yacimientos que se encuentra en territorio nacional y las 31 concesiones otorgadas últimamente, representan 4.5 veces el valor de la deuda, traducido en 58 billones de pesos«.

Alejandro Armenta agradeció al Gobernador de Sonora Alfonso Durazo el espacio para difundir la importancia que tiene el litio y, refirió que los beneficios deben ser para el aprovechamiento nacional, estatal, municipal y privado con una transición tecnológica donde participe la inversión extranjera.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...