Los maquiladores manufactureros de exportación presentaron el programa “Súbete al barco con Index» para que se obtengan beneficios económicos por la disminución en tiempos y costos.

Durante la presentación del programa el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Alonso Aguirre Lang, dijo que con la marca de Calidad IMMEX, se busca desarrollar de manera exponencial la economía de México y sobre todo de las zonas que más requieren este apoyo.

Explicó que este programa contempla el desarrollo de zonas económicas especiales, buscará el acceso de puertos de entrada y salida, porque las manufacturas avanzadas, promoverán su llegada a zonas ávidas de desarrollo regional.

Se contemplan beneficios por el conocimiento detallado en el despacho de la importación en las que se tienen categorías de tiempos de 24 horas sin previo aviso, 36 horas con previo y 48 horas con revisión de Profepa.

En esta plataforma para obtener los resultados se deben dar de alta las operaciones mínimo 48 horas antes del arribo del buque. Asimismo, la naviera / forwarder / agente aduanal, deberán prealertar con 48 hrs de anticpación al transportista la programación de las maniobras de carga y la empresa immex, deberá asumir la responsabilidad de usuarios contratados para efectos de calidad en el servicio.

Acompañados de la Aduana de Manzanillo y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), dio a conocer que dicho programa se escalará a nivel nacional, buscando sea replicado en más puertos marítimos.

Recordó que el puerto de Manzanillo se cataloga como principal puerta de entrada de mercancías provenientes del continente asiático, es multi-estratégico para la industria manufacturera de exportación y apuntó que sus exportaciones IMMEX por este lugar, ascendieron durante el año pasado a mil 652 millones 483 mil 925 dólares, de las cuales el 46 por ciento correspondieron a América Latina y 41 por ciento al Continente Asiático, principalmente a Corea del Sur, Japón y China.

Las importaciones que ingresaron al amparo de un programa IMMEX por Manzanillo, para los procesos de manufactura o ensamble, durante 2017, ascendieron a 7 mil 989 millones 97 mil 365 dólares, de las cuales el 86 por ciento se importó principalmente de Corea del Sur, Japón y China, con valores de mercancías por $1 mil 134 millones 904 mil 458 dólares y el 5 por ciento se importó de América Latina.

También habló sobre la actualización recién realizada del TLCUEM, que comprende la apertura de servicios marítimos, de telecomunicaciones, de correo y mensajería entre México y la Unión Europea.

“El nuevo TLCUEM contendrá la obligación de mantener el acceso abierto y no discriminatorio a los servicios marítimos internacionales, transporte y servicios relacionados, así como el acceso a los puertos y servicios portuarios”, afirmó Aguirre Lang.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...