El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23 por ciento o 4.3 centavos, cotiza 19.10 pesos por dólar, cae la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, en particular las divisas de economías emergentes.

Esta retroceso se debe a un incremento en la aversión al riesgo por el futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos, debido a que durante la noche se terminaron las conversaciones entre ambos países sin que se concretaran avances.

Por un lado, Estados Unidos solicitó al gobierno chino reducir el déficit comercial, así como el apoyo a empresas chinas de la industria de alta tecnología y evitar cualquier represalia en su contra.

Por su parte, la delegación de China encabezada por el principal asesor económico del presidente Xi Jinping, solicitó que Estados Unidos detenga su investigación sobre abusos de propiedad intelectual en el país asiático y elimine su propuesta de imponer sanciones de 25 por ciento sobre las importaciones chinas. Según fuentes con conocimiento del tema, las conversaciones continuarán en una fecha posterior, la cual no se ha dado a conocer.

Como consecuencia de la escala en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la soya inicia la sesión cotizando en 10.40 dólares por bushel, mostrando una pérdida de 1.19 por ciento, esto luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos  (USDA) informara que China canceló sus compromisos de importación de soya en la semana del 26 de abril.

Por otro lado, parte de las pérdidas del peso que se dieron esta mañana se borraron tras la publicación de las estadísticas laborales de Estados Unidos correspondientes a Abril.

Durante el mes, la nómina no agrícola mostró la creación de 164 mil posiciones laborales, dato que se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas pero que sigue siendo considerado como favorable, mientras que la creación de empleos de Marzo fue revisada al alza de 103 mil a 135 mil posiciones.

Asimismo, la tasa de desempleo de Estados Unidos bajó de 4.1 por ciento a 3.9 por ciento, su menor nivel desde diciembre del año 2000.

Finalmente, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual de 0.1 por ciento y una tasa anual de 2.6 por ciento.

El peso se recuperó de forma moderada tras los datos de empleo de Estados Unidos, pues el crecimiento del mercado laboral y de los salarios es consistente con un crecimiento sostenido del consumo en ese país, lo que a su vez favorece a las exportaciones y al crecimiento económico de México.

Es importante agregar que el principal determinante de los movimientos del peso durante la siguiente semana seguirá siendo la renegociación del TLCAN.

Cabe recordar que el lunes 07 de Mayo iniciará una reunión de ministros de los tres países, por lo cual el mercado espera noticias sobre la probabilidad de que se alcance un acuerdo preliminar este mes.

En caso de que los comentarios de esta reunión sean desfavorables, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza, para alcanzar niveles por arriba de 19.20 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.19por ciento, cotizando en 1.1965 dólares por euro.

Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.15por ciento, cotizando en 1.3555 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.93por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 7.54por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.98por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2818 a 1 mes, 19.7399 a 6 meses y 20.2684 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...