En México más de 31 mil casos de accidentes laborales en México son relacionados a operadores de maquinaria industrial, según informa la empresa OMRON, fabricante japonesa de sistemas de automatización.
En el 2018 se registraron 499 mil 239 cuestiones de riesgos de trabajo de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), de los que 359 mil 363 fueron accidentes de trabajo; accidentes en trayecto, 128 mil 722, y, 11 mil 104 como enfermedades de trabajo.
La empresa OMRON, fabricante japonesa de sistemas de automatización, que participará en Expo Seguridad Industrial 2020, a realizarse del 21 al 23 de abril en el Centro Citibanamex, informó que en muchas ocasiones tanto las empresas como trabajadores consideran que las medidas de seguridad en la maquinaria no deberían de actualizarse.
La mayoría de los colaboradores dicen sentirse «seguros en su trabajo» pero pocos confirman que estén actualizados con un programa especial de seguridad en máquinas o medidas específicas bajo las cuales se rige este sentimiento de protección del cual son conscientes.
La mayoría de las empresas que cuentan con programas de seguridad en maquinaria, muchas de ellas nunca se preocupan por actualizar los dispositivos ni tampoco darles mantenimiento.
Del mismo modo, tampoco les parece relevante capacitar a sus colaboradores respecto a medidas de uso de la maquinaria que permitan resguardar la vida.
La seguridad de toda una planta no recae solamente en los gerentes de seguridad, ya que las buenas prácticas indican que se apoyan con la tecnología.
Se deben realizar análisis de riesgo periódicos que den un panorama más amplio de la situación actual de riesgo de la maquinaría de la empresa, ya que ante un accidente de manera inmediata se eleva la prima de riesgo de trabajo en el IMSS.
OMRON es una empresa especializada en automatización y seguridad en máquinas que su objetivo es aumentar las capacidades del personal a través de sus servicios de desarrollo de habilidades y certificación TUV.