El sector patronal señaló que no se presentan mejoras en la seguridad pública porque uno de cada 2 agremiados fue víctima de la actividad criminal y más del 60 por ciento de las empresas han incrementado su gasto en medidas de seguridad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, indicó que coincidió con la idea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no combatir “la violencia con más violencia”.

Especificó que tienen 12 Centros de Integración Ciudadanía (CIC) para presentar reportes a la autoridad sobre cuestiones de seguridad, y el proyecto LAICA, Línea de Atención Directa para reportar el robo de transporte y mercancía a la Guardia Nacional y con el apoyo de la embajada de Israel se desarrollo un programa de prevención de la ciberdelincuencia.

Medina Mora Icaza apuntó que el 64 por ciento de las empresas han aumentado los gastos en medidas de seguridad, sin especificar las cifras correspondientes.

La inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales, puntualiza DataCoparmex en materia de seguridad.

El presidente de la comisión nacional de seguridad y justicia. Jorge Peñiñuri Pantoja, enfatizó que se vive una grave situación de seguridad y con el Monitor de Seguridad detectó que la extorsión se ha incrementado sustancialmente.

La extorsión fue el tercer delito más frecuente, un 72 por ciento por vía telefónica y 28 por ciento en cobro de derecho de piso.

Los integrantes de la Coparmex sostuvieron que se debe contar con una Ley general sobre la extorsión y ciberseguridad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...