En el Encuentro de Negocios Chile-México 2023 se concretaron relaciones comerciales por más de 110 millones de dólares en el periodo 2023-2026.

En la reunión celebrada en el Centro Cultural Los Pinos se especificó que se proyectan 113 millones 955 mil 010 de dólares en proyecciones para los siguientes 3 años y en los siguientes 6 meses alcanzar 104 millones 540 mil 010 de dólares.

En el evento organizado por ProChile se estrecharon los lazos comerciales y culturales entre ambas naciones, y se han logrado acuerdos que beneficien a emprendedores en un sentido bidireccional.

En el encuentro de negocios, llevado a cabo en el Centro Cultural Los Pinos, se reunieron más de 40 empresas chilenas y una centena de importadores mexicanos.

«Hay un lazo comercial importante entre ambos países. Hoy día nos rigen tres tratados: el TLC, Alianza Pacífico y CPTPP, y entre los tres tenemos casi 99% de los productos y servicios con arancel 0. En 2024 vamos a cumplir 25 años del Tratado de Libre Comercio, entonces tenemos una relación comercial de larga data que se ha manifestado con estos resultados y esperamos seguir mejorando para que más empresas puedan llegar a México».

Marcelo Sobarzo, director comercial de ProChile en México

De acuerdo con ProChile, el país alcanzó 4 mil 161 millones de dólares en intercambio comercial con México durante 2022, es decir, un crecimiento promedio de 7.5% anual desde 2018. México es el octavo socio comercial en bienes y servicios para Chile.

La gerente regional de Global Fruselva, Natalaia Piña, de la empresa agroindustrial que produce alimento para bebé, basada en Chile y con oficina comercial en México, y quien participó en el encuentro, señaló que «fue una actividad muy fructífera con muchas oportunidades de negocio y para generar lazos y acercamiento con los empresarios mexicanos».

Entre los resultados cualitativos destacables del Encuentro de Negocios, se encuentra el nivel de satisfacción de los participantes: 81 por ciento afirmó que está satisfecho con el evento, su alcance y proyección; además, 70 por ciento consideró que la Rueda de Negocios ha sido una herramienta de utilidad para la estrategia de internacionalización de su empresa.

«Participamos en el Encuentro de Negocios con el objetivo de fortalecer nuestra relación comercial entre los dos países, y encontramos un gran espacio de conexión con nuevos proveedores, clientes y una oferta innovadora que nos permitirá seguir creciendo en Chile y expandir nuestra oferta en México».

Santiago Betancourt, gerente de asuntos regulatorios de OXXO

La cadena de Femsa cuenta con 40 años de experiencia y tiene 23 mil 500 establecimientos en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil. Esta cifra incluye 120 tiendas de por la adquisición de la cadena chilena OK Market para aumentar su presencia a 244 unidades.

En el evento participaron empresas de los sectores de agroalimentos, industrial y servicios, y destacó la conferencia «Hacia Un Futuro Sostenible: Celebrando la Innovación Alimentaria y El Liderazgo Femenino», moderada por la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y por Ignacio Fernández, Director General de ProChile, en la que participaron Felipe Hurtado, co fundador de Wild Foods; Javiera Amengual, fundadora de Franca; Pedro Urrechaga Contreras, de Softys; y Álvaro Espinoza, asesor de la División de Cadenas Globales de Valor de SUBREI.

En México, ProChile cuenta con 2 oficinas que proveen de información de primer nivel a importadores y exportadores chilenos para generar lazos y detectar nuevas oportunidades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...