El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF)señaló que los principales riesgos internacionales se encuentran en una desaceleración económica pronunciada y en la parte interna las nuevas políticas públicas de la administración federal.
En el terreno internacional especificó que los aspectos a seguir de manera detenida son los que se refieren al escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos; la posibilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la UE; el posible recrudecimiento de tensiones geopolíticas; una desaceleración de la economía global más rápida a la esperada.
También advirtió que las condiciones financieras más astringentes; una disminución del apetito por riesgo global que genere una reversión de los flujos en las economías emergentes y un contagio a aquellas economías con fundamentos macroeconómicos débiles son aspectos relevantes a seguir.
El CESF señaló que los riesgos internos se ubican en el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México por parte de tres agencias calificadoras.
“Este cambio, según señalaron dichas agencias, responde en parte a la incertidumbre asociada a algunas políticas públicas y a riesgos relacionados con la nueva estrategia para el sector energético, así como los retos sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Además, persisten riesgos a la baja para la actividad económica, por un posible retraso en la aprobación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte y la marcada debilidad que ha venido mostrando la inversión en México.
Por otra parte, explicó que el Consejo continuó con la implementación de medidas en materia de ciberseguridad para reforzar la seguridad informática del sistema financiero para reducir los riesgos en los recursos de los ususarios.
Enfatizó que las autoridades financieras impulsarán la adopción de nuevas tecnologías con el objetico de lograr mayor inclusión financiera con los productos que los usuarios consideren los más adecuados.