El secretario de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, declaró en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que se prevé una mayor producción petrolera, así como una mayor actividad económica en lo que resta del 2019 y para 2020.

Herrera Gutiérrez reiteró que el paquete fiscal de este año, al igual que el anterior, refleja el compromiso con la disciplina fiscal y financiera para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Detalló que se elimina cualquier subestimación de ingresos con el propósito de aprovechar la normativa existente y permitir el uso discrecional de recursos por parte del Poder Ejecutivo.

El titular de la SHCP agregó que en el mediano plazo se vislumbran elementos positivos, como la posible ratificación en este 2019 del T-MEC, el que abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, derivadas de un incremento con el potencial exportador del país y una potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Explicó que el deterioro de la relación comercial entre China y Estados Unidos exhibe un patrón de cambios estructurales, situación en la que el fortalecimiento de la relación comercial en la región es benéfico para Estados Unidos y una oportunidad para Canadá y México, particularmente, en materia de transferencia tecnológica y protección de la propiedad intelectual.

Asimismo, enfatizó que el ambiente de negocios en el país mejorará, lo que se verá reflejado en la inversión pública y privada para incrementar el capital fijo.

Además, destacó que “Pemex y los apoyos otorgados por el gobierno federal a esta empresa productiva del Estado, se prevé un repunte en la plataforma de producción de petróleo a partir del segundo semestre de 2019 y en 2020”.

Especificó que la información más reciente para los meses de Julio y Agosto revelan una estabilización de la producción, por lo que de seguir este comportamiento se espera un cambio en la tendencia y el consecuente repunte al cierre del año.

Sobre la nueva refinería especificó que “tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día. Las 17 plantas de proceso y los 93 tanques y esferas de almacenamiento, estarán edificadas sobre un terreno de 566 hectáreas”.

Agregó que en el ejercicio fiscal 2020, Pemex Transformación Industrial capitalizará a su filial PTI por un monto de 41 mil 256 millones de pesos (mdp).

Este incremento tendrá repercusiones en el crecimiento de las actividades mineras, un incremento en el PIB petrolero, así como una disminución gradual en el déficit de la balanza petrolera.

“Asimismo, en el mediano plazo, se prevé que el sector servicios registre un mayor ritmo de crecimiento y siga siendo un importante motor en la actividad económica agregada. Ello bajo la previsión de que la operación de los programas sociales y los incrementos en el poder adquisitivos de referentes económicos se consoliden”, enfatizó Herrera Gutiérrez.

Finalmente, Herrera Gutiérrez indicó que se encuentran abiertos al diálogo para la construcción del paquete económico del año entrante.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...