La pequeña y mediana empresa (pyme) mexicana aumentó su productividad en un 6 por ciento, mientras que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se redujo en un 8 por ciento, señalaron funcionarios del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del organismo multilateral.
El presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, explicó que “en el 2012 la productividad el valor agregado de las pymes era el 34.7 por ciento y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se plasmó la necesidad trabajar en productividad como una prioridad nacional, por lo que se trabajó en las reformas estructurales y el apoyo gubernamental para que se llegara al 41.7 por ciento, cuando en la OCDE es de un 50 a 60 por ciento. En México hay un aumento de la productividad de las pymes”.
La secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kivinieni, especificó que la productividad de las pymes en el mundo se redujo en el periodo de 2008-2014 pasó de 45 a 37 por ciento.
La funcionaria del organismo multilateral apuntó que la digitalización es una de las cuestiones que puede ayudar a incrementar la productividad, sin embargo, hasta el momento se encuentran retrasadas en su incorporación a la tecnología.
Otra de las cuestiones que deben mejorarse para este segmento del aparato productivo es el financiamiento, apuntó la directora adjunta de la OCDE.
El presidente del Inadem especificó que en México en la presente administración se ha detonado financiamiento de 588 mil millones de pesos (mdp) para las pymes, un 32 por ciento en comparación con la administración anterior. “Banco de México dice que uno de cada dos créditos que se dan a pymes en el país son originados gracias a la inducción que hacemos”.
Agregó que “se ha reducido la mortandad de empresas. Hace 10 años teníamos un 70 por ciento de empresas que desaparecían a los dos años de nacimiento. Ahorita estamos en el 50 por ciento, es decir, redujimos 20 puntos porcentuales, vamos en la dirección correcta”.
Se indicó que otro reto para el sector de pequeños y medianos es la internacionalización para que mejoren sus indicadores.
“Un 20 por ciento de las exportaciones en México se realiza por las pymes y el 80 por ciento de las grandes empresas”.
Sismos
El presidente del Inadem explicó que por los sismos el año pasado se tuvieron 13 mil 200 pymes afectadas. A las que se dotaron de 2 mil 600 mdp. Se les apoyó con 10 mil pesos para capital de trabajo o inventario y lo demás fue para equipamiento y reconstrucción.