El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) Secretaría de Economía fimaron un convenio para continuar con la mejora regulatoria y disminuir los trámites en la capital con la finalidad de facilitar e impulsar la actividad económica.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, especificó que se persiguen tres objetivos con este convenio: facilitar la vida a los ciudadanos con trámites ágiles digitales, disminuir los trámites para comenzar un negocio o empresa y erradicar la corrupción.
La jefa de gobierno especificó que un negocio debería de realizar entre 35 a 40 pasos para comenzar sus operaciones. “Una cantidad de trámites impresionante, que se hicieron para disminur la corrupción, que lo único que hicieron engrandecer la bolsa de los inspectores y quien estuvo vinculado con ellos”.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que se tiene que transitar hacia una regulación eficiente que impulse la actividad económica, y “a partir de ella se va a generar una actividad económica que tenga claridad en las reglas del juego para atraer capitales y generar más y mejores empleos”.
El titular de la Agencia de Innovación y Operación Digital, José Antonio Peña Merino, que en la presente administración se han registrado avances en trámites como el fin del requisito para renovar actas de nacimiento para realizar trámites dentro de la ciudad, la renovación de tarjetas de circulación y licencias de conducir tipo A, la que seguirá con mejoras acompañadas con la Conamer.
El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, apuntó que una de las cuestiones que se tiene para agilizar los trámites “la ventanilla única para las licencias de construcción”.
De acuerdo con el indicador gasto regulatorio de DataCoparmex, las empresas gastan en promedio 48 mil 871 pesos en cumplir con la carga regulatoria gubernamental. En varios estados el promedio se encuentra por encima de los 100 mil pesos.