El peso inició la sesión con una depreciación de 0.74 por ciento o 14 centavos, cotizó 19.06 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por las medidas de comercio exterior de la administración Trump.
El domingo por la mañana Donald Trump anunció que Estados Unidos subirá de 10 por ciento a 25 por ciento los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, a partir del viernes.
Agregó que también podría imponer aranceles del 25 por ciento a otros 325 mil millones de dólares que actualmente no están gravados.
En meses recientes, el mensaje de los gobiernos de China y Estados Unidos era de avances en las negociaciones para poner fin a la guerra comercial, lo que permitió la estabilidad en los mercados financieros.
Esta semana está planeado que una delegación de China viaje a Estados Unidos para continuar las negociaciones, pero se especula en medios que dichas reuniones podrían cancelarse tras el anuncio de Trump.
De confirmarse, se generaría nerviosismo adicional que se traduciría en ganancias generalizadas del dólar y en pérdidas para las otras divisas, en especial aquellas que se puedan ver afectadas por la guerra comercial y las que son sensibles a este tipo de noticias como es el caso del peso mexicano.
Los mercados de capitales reaccionaron de manera negativa, con el índice de Shanghái registrando una caída de 5.58 por ciento en la sesión asiática, mientras que el índice de Shenzhen perdió 7.38 por ciento, su mayor caída diaria desde el 7 de Enero de 2016.
Las pérdidas no se extendieron a Japón, pues los mercados financieros permanecieron cerrados en ese país, pero podrían observarse pérdidas mañana que se reanuden las actividades.
En Europa, el DAX de Alemania pierde 1.81 por ciento. Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos y México muestren retrocesos tras la apertura.
La aversión al riesgo también es evidente en el mercado cambiario, pues sólo el yen japonés tuvo una apreciación de 0.14 por ciento, mientras que el resto de las divisas perdieron frente al dólar.
Las tres divisas que más caen entre los principales cruces son el rand sudafricano, que se depreció 1.19 por ciento, el real brasileño que se depreció 0.88 por ciento y el peso mexicano, que perdió 0.74 por ciento, las tres divisas de economías emergentes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también pierden, con el WTI al caer 0.82 por ciento, ante las amenazas de Trump al comercio con China.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.8 puntos base hasta 2.48 por ciento, ante un incremento de la demanda por activos libres de riesgo, lo que también es indicador de que los mercados de capitales podrían observar pérdidas durante la sesión y en los próximos días si Trump sigue amenazando con imponer nuevos aranceles a las importaciones.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11por ciento, cotizando alrededor de 1.1186 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.62por ciento cotizando en 1.3091 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE