El crecimiento económico, la inflación, la tasa de fondeo interbancario y el tipo de cambio fueron ajustados a la alza por las casas especialistas consultadas por el Banco de México (Banxico).
Las 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2022 expresaron su opinión en el periodo del 24 al 28 del mes pasado.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.01 a 2.12 para el cierre de este año y se redujo la expectativa de 1.15 a 0.97 por ciento para finales del 2023.
En la inflación se elevó el pronóstico de 8.48 a 8.54 por ciento para final de este este 2022 y para el año entrante pasó de 4.81 a 5.09 por ciento.
Para el tipo de cambio se vio una apreciación al pasar de 20.68 a 20.46 pesos para fin de año y para el año entrante se ajustó de 21.23 a 21.02 pesos por dólar estadounidense.
En la tasa de fondeo interbancario pasó de 10.20 a 10.54 por ciento hacia el cierre de año y para el 2023 se ajustó de 9.70 a 10.07 por ciento.
Las cuestiones que preocupan en el obstáculo para el desempeño de las actividades económicas que se elevaron fueron las condiciones externas que pasaron de 4.3 a 4.4 puntos, en las que destacaron la debilidad de la economía mundial, la tasa de la Reserva Federal, las tasas de interés externas, el precio de exportación del petróleo y las políticas de comercio exterior.
En las cuestiones de gobernanza las preocupaciones versaron sobre problemas de inseguridad pública, certidumbre jurídica, corrupción, impunidad e incertidumbre política interna.
En la política monetaria preocupa la política que se aplica y el elevado costo de financiamiento interno.
Sobre la inflación se expresó un ajuste a la baja por una disminución en las presiones inflacionarias y una expectativa de menores presiones en materias primas e insumos.
La fracción de especialistas que consideran que es un buen momento del clima de negocios que disminuyó en relación a Septiembre al pasar de 11 a 6 por ciento, mientras que los analistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó al pasar de 54 a 69 por ciento, continúa siendo la preponderante y los que expresaron que se mantendrá igual disminuyó del 34 al 25 por ciento.
Sobre la pertinencia para realizar inversiones se ajustó de 8 a 3 por ciento, un mal momento pasó de 67 a 74 por ciento y los que no están seguros pasó de 25 a 23 por ciento.
Finalmente, en las cuestiones de finanzas públicas se mantuvo el nivel previo, pero con un aumento en las cuestiones de gasto público y nivel de endeudamiento del sector público.